miércoles, 27 de marzo de 2013

Versiones de medidas y dudas sobre el futuro del tipo de cambio

POR MARTÍN BIDEGARAY – Clarin
En el mercado especulan con anuncios. Para Lavagna, habrá decisiones luego de octubre.

Versiones de medidas y dudas sobre el futuro del tipo de cambio

ETIQUETAS

26/03/13 – Clarin

Aunque el Gobierno se refiere al dólar “blue” como algo “marginal”, que no impacta en la actividad económica, hay preocupación entre actores económicos sobre el rumbo que puede tomar el tipo de cambio. Algunos estiman que el Poder Ejecutivo podría lanzar una serie de anuncios desde el miércoles próximo.

La Pascua llega con dudas. Durante el fin de semana, circularon informes de economistas locales y extranjeros sobre eventuales “picos” a los que podría llegar el dólar “blue”.

Un trabajo estima que podría superar los $ 12 a fin de año.

En algunas firmas hasta avizoran una salida para el cepo cambiario en unos meses. Se pasaría a un dólar “comercial” y otro “turístico”, como sucedió en otras épocas de mayor intervención estatal en la economía.

Pero son hipótesis de empresarios y economistas que reciben algunas “señales” del Gobierno, pero que no conocen todas las cartas con la que juega el Poder Ejecutivo. La habitual reunión de directorio del Banco Central, que suele realizarse los jueves, se adelantó para mañana(miércoles).

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna cree que habrá “subas parciales de precios ” hasta octubre y, después de las elecciones, advierte que puede haber una devaluación fuerte, como sucedió en Venezuela. “Cuando las cosas llegaron a un cierto punto, se vieron obligados a devaluar, lo hicieron fuera de un programa y eso los está obligando a hacer otra serie de medidas de liberalización. Es un buen espejo donde mirarse, o un mal espejo. Vale la pena mirar allí”, indicó.

“La emisión al 40% es el problema, porque la gente no quiere tener pesos ya que pierden su valor -detalla Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central-. Hasta que no se frene la emisión y haya un plan para bajar la inflación no habrá resultados con el tipo de cambio. El Gobierno podría bajar un 5% el déficit fiscal si cortara algunos subsidios innecesarios, como el de financiar las pérdidas de Aerolíneas Argentinas“. “El gobierno logró un superávit comercial frenando las importaciones. De esa forma, está tapando los problemas de competitividad que está teniendo la economía”, agregó.

Según su experiencia, la cotización del dólar la debería manejar el Banco Central, y no el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que “quiere controlar una actividad que se supone que es ilegal, como la compra de dólares ‘blue’”.

“Si entre 2007 y 2013, el dólar oficial se hubiera encarecido al mismo ritmo que el resto de productos de la canasta básica, hoy debería costar $ 8,5 la misma banda de precios en la que cotiza en el mercado informal. Por esta razón, mientras haya inflación, a mediano y largo plazo la tendencia del dólar paralelo va a seguir siendo al alza”, detalla Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando Ferreres.

Un trabajo de la consultora “Economía y Regiones” estima que el paralelo tendría un valor medio de $ 11,21 en diciembre. Calculan un “piso de $ 10,40 y un techo de $ 12,23” para esa fecha. Esos números están en línea con algunos pronósticos extranjeros.

No hay comentarios: