sábado, 30 de marzo de 2013

Uruguay

Mujica habló con su embajador sobre la relación bilateral

POR NATASHA NIEBIESKIKWIAT-Clarin
En Colonia se vio con el embajador uruguayo en Buenos Aires, Guillermo Pomi. Malestar por las restricciones.

ETIQUETAS

28/03/13   Clarin

Además de su lenguaje campechano para decir las cosas, el presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica le da una enorme importancia a la comunicación de los gestos. Y así como hace una semana se mostró comiendo con su esposa en una pizzería de Carmelo, el martes fue en persona a buscar a su embajador en Buenos Aires, Guillermo Pomi, a la estación fluvial del Buquebus en Colonia.

Según reportaba ayer el diario La República,presidente y embajador se reunieron para hablar de política y de la relación con Argentina, que para el gobierno en Montevideo pasa en lo económico comercial por su “peor” momento. “Hacía rato que no nos juntábamos fue una charla sobre política”, relató el Presidente a la prensa de su país. “Hablamos de mi trabajo, de política y de la relación bilateral”, dijo a su vez Pomi, sin que ninguno de los dos reconociera en público, el malestar que evidentemente quiso mostrar a la Argentina el presidente oriental en su búsqueda en persona del embajador.

La semana pasada, fue el dos de Mujica, Danilo Astori, el que sentenció que las relaciones estaban en “su peor momento” en años. Ayer, desde gobierno vecino señalaron “no entender” lo que pasaba por las mentes de los gobernantes argentinos.

La misma fuente dijo que por las restricciones comerciales aquí, hasta ayer no estaba entrando “ni un producto” uruguayo en Argentina.

El refuerzo de las restricciones cambiarias locales para quienes viajen al extranjero y compren dólares locales, más las trabas a la importación vienen teniendo fuerte impacto negativo en Uruguay, donde los argentinos constituyen el 70% de sus turistas. En 2012 las ventas uruguayas a la Argentina cayeron casi un 15% y la baja sigue en picada.

Mujica y la presidenta Cristina Kirchner enfriaron su relación con los choques bilaterales en torno al dragado pendientes del canal Martín García (Río de la Plata). Con todo, el oriental ordenó a su canciller para mantener apoyo “inclaudicable” a la Argentina en el reclamo de soberanía de las Malvinas. Luis Almagro acompañó esta semana a su par Héctor Timerman, a la ONU, donde Argentina volvió a pedir al Reino Unido diálogo por las islas.

Sin embargo, no oculta su malestar con la argentina. Una de sus estrategias es estrechar los vínculos hacia otros rumbos, por ejemplo con los brasileños sin la presencia argentina, en la que los vecinos dicen “no confiar”.

Recientemente firmaron con Brasil un acuerdo de complementación económica, como parte de su estrategia de aumentar intercambios con países externos al Mercosur. “Políticamente estamos trabajando juntos con Argentina”, pero la parte de comercio está mal, se complicó por la situación de ellos. Ellos están en una situación de emergencia y mientras no salgan de la situación de emergencia no va a haber cambios relevantes”. Así diagnosticó el panorama argentino el vicecanciller oriental Roberto Conde.

No hay comentarios: