lunes, 4 de marzo de 2013

El GPS ahora se sube al bastón de los abuelos

El prototipo. Enciende una luz verde si la ruta que se tomó es la correcta.

ETIQUETAS

03/03/13-Clarin

Podría decirse que los avances tecnológicos de la actualidad –los nuevos aparatos– son el bastón de la comunicación universal, móvil e instantánea. Así que no debiera sorprender que, llegado a este punto, hasta los bastones se adapten a los nuevos buenos tiempos de la conexión permanente.

Si hay un target que todavía no está del todo incluido en la revolución tech es el de la tercera edad. Pero, claro, siempre hay algún cerebro dispuesto a pensar en todo. Así fue que en la reciente Mobile World Congress (MWC 2013), uno de los congresos de tecnología más relevantes del planeta, que finalizó el jueves en Barcelona, se presentó un prototipo de bastón siglo XXI con GPS y otras virtudes y cuyo fin es guiar y controlar el movimiento de sus usuarios.

El diseño del bastón es acorde a estos tiempos y en su empuñadura ya empiezan las novedades: lleva una pantalla LED donde muestra las instrucciones que se deben seguir: una flecha verde guía en el desplazamiento hacia una u otra dirección; mientras que si aparece una señal en rojo indica que hay que frenar la marcha, porque hay que cruzar la calle o porque aparece un semáforo o cualquier otra alteración que sea detectada por el GPS. Para todas estas señales, también tiene un vibrador como el de los celulares, que indica cambios.

Con conectividad Wi-Fi, Bluetooth, y tarjeta SIM, el bastón incorpora un puerto USB para la carga de energía, que por ahora le da una autonomía de dos horas aunque, tratándose de un prototipo, lo más probable es que cuando salga al mercado la duración sea mayor.

Para obtener la información de ruta el GPS incorpora un soft que permite configurar el camino que debe seguir su propietario. Tambiénes posible localizar al usuario del bastón desde cualquier PC.

Además, incorpora un sensor en su agarre con el que puede medir la presión arterial y los latidos del corazón. Y si detecta alguna anomalía en los valores, envía una señal a un centro de emergencias con la localización de su dueño.

No hay comentarios: