jueves, 28 de marzo de 2013

AEROGEL

Crean un material ultralight

Se llama aerogel y fue desarrollado por científicos chinos. Su densidad es, apenas, un sexto de la del aire.

Sobre una flor. Los científicos chinos divulgaron esta imagen para dar una idea de lo ligero que es el aerogel. u.z

27/03/13 – Clarin

Un material que fue bautizado como aerogel es desde ayer el más ligero del mundo. Fue desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad china de Zhejiang, quienes anticipan que desempeñará un papel importante en la lucha contra la contaminación. Tiene una densidad de sólo 0,16 miligramos por centímetro cúbico, un sexto de la del aire.

Esa cualidad obedece que en la “estructura” del gel se sustituyó el componente líquido por un gas, explicaron sus creadores en el trabajo publicado en la revista `Nature`, El autor principal de la investigación, Gao Chao, dijo que “las cualidades más importantes del nuevo material son su facilidad de fabricación”.

Concretamente, fue producido usando soluciones liofilizadas, que eliminaron la humedad de los nanotubos (estructuras tubulares cuyo diámetro es del tamaño del nanómetro) pero que conservaban su integridad. De este modo, a pesar de su aspecto frágil, el aerogel de carbono también tiene una excelente elasticidad y se recupera cuando se comprime. Del mismo modo, Gao destacó la gran absorción de aceite del aerogel. En este sentido, indicó que los productos absorbentes de aceite actuales generalmente absorben solventes orgánicos alrededor de 10 veces su propio peso, mientras que el nuevo aerogel de carbono lo hace hasta 900 veces su propio peso. Tambiénpuede absorber compuestos orgánicos rápidamente, una propiedad que es ideal para el tratamiento de los vertidos de petróleo en el mar, agregaron los científicos.

Loss expertos esperan que “el aerogel de carbono desempeñe un papel importante en el control de la contaminación, como el control de derrames de petróleo, purificación del agua y también purificación uniforme del aire”. Este nuevo material supera al aerogel de níquel, de 2011, por el Instituto de Tecnología de California y la Universidad de California en Estados Unidos, con una densidad de 0,9 miligramos por centímetro cúbico.

No hay comentarios: