domingo, 3 de marzo de 2013

Cinco claves para entender un caso “único y especial”

1 MAR 2013 00:00h-Clarin

Por qué la Argentina llegó a esta instancia y qué puede pasar en delante. El posible default y el rol del BoNY.
Ayer la agencia Reuters llamó el caso argentino del juicio con los buitres “único y especial”. Ayer todavía seguían las repercusiones por la audiencia en Nueva York del miércoles último (ver nota arriba). A continuación losprincipales ejes de un proceso judicial que da que hablar en el mundo.

Qué dice el fallo Griesa
En febrero de 2012 el juez Thomas Griesa falló que el país violó lo que se llama ‘tratamiento igualitario’. Desde 2002 la Argentina no le paga a los fondos buitre pero sí a los tenedores de bonos que aceptaron los canjes de 2005 y 2010. El fallo de Griesa tiene dos ejes. Primero, la Argentina debe pagar a los buitres US$ 1.330 millones. Segundo, el agente de pago de la Argentina (el Banco de Nueva York, BoNY, según sus siglas en inglés) podría ser sancionado por ser un instrumento de pago. La Argentina apeló el fallo, la corte dejó en suspenso su cumplimiento y llamó a una audiencia.

Qué pasó en la audiencia
Expusieron sus posiciones las partes involucradas en el caso: la Argentina, los buitres y los bonistas. La Argentina expresó su rechazo a pagarle “voluntariamente” a los fondos y que cumplir con el fallo Griesa iría en contra de las políticas de un país soberano. La defensa de los demandantes ratificó que el país no tiene voluntad de reconocer la justicia estadounidense y que trata de manera desigual a los inversores.

Qué es un default técnico
La alteración de los mecanismos de pago. Según los expertos, cualquier violación a las reglas en los prospectos de los bonos. Si la justicia de Estados Unidos determina que la Argentina no puede canalizar los pagos a través del BoNY, los bonistas podrían sostener que el país defolteó.

Por qué el país puede defoltear
El mercado descuenta que la Corte de Apelaciones no dará marcha atrás con el fallo de Griesa. En ese caso el Gobierno incurriría en un default técnico (ver arriba). Pero además, si la Argentina paga a los buitres con el dinero que destinaba a los que habían entrado en el canje, encontrará una restricción. El pronunciamiento de la cámara llegará en algún momento entre abril y mayo. En junio la Argentina debe atender las obligaciones del Global 2017 y del Discount.

Qué rol tiene el Bank of New York
La Argentina utiliza como agente de pago al BoNY desde 2005. Es la entidad a través de la cual el país paga a los tenedores de la deuda performing y así cumple con sus obligaciones. La ratificación del fallo Griesa imposibilitaría seguir utilizando esta vía y obligaría a buscar otra alternativa fuera del territorio norteamericano. El tema preocupa en Wall Street por las consecuencias que podría ello tener sobre la plaza financiera.

No hay comentarios: