jueves, 28 de marzo de 2013

Un acuerdo entre China y Brasil complica a la Argentina

POR ELEONORA GOSMAN – Clarin
Comerciarán en sus propias monedas. Se desplazaría del mercado chino a firmas locales.

SAN PABLO. CORRESPONSAL - 27/03/13   Clarin

Gol de Brasil. Y Argentina sigue sin marcar tantos. La metáfora futbolística sirve para pintar la posición relativa de ambos países en el comercio mundial. Especialmente, respecto de China, con la que el gobierno brasileño acaba de firmar un acuerdo financiero que habrá de “facilitar el comercio (con la potencia asiática)” al tiempo que lo “preservará de las recurrentes crisis internacionales”. Así lo definieron los ministros brasileños. Pero ese convenio, que estará operativo en julio próximo, va a “representar para los exportadores argentinos una dificultad más”, presumen los economistas.

Es que el acuerdo chino-brasileño implica un mecanismo de financiación para sus respectivas empresas exportadoras, dijeron ayer en conferencia de prensa el ministro Guido Mántega y el presidente del Banco Central brasileño Alexandre Tombini. “Este es el gran peligro para la Argentina, cuyas empresas carecen de financiación para vender en el exterior tanto interna como externa” subrayó Marcelo Elizondo, ex titular de la Fundación Exportar. Según el experto, “es evidente que suma un factor más para que China tienda a comprarle más a Brasil, donde se sentirá mucho más confortable”.

El mecanismo que eligieron las autoridades chinas y brasileñas son los llamados swaps cambiarios, que permitirán a los exportadores operar con reales y con yuanes. Para este fin, los dos bancos centrales recibirán respectivos depósitos en las monedas de cada país por valor de 60.000 millones de reales y 190.000 millones de yuanes (equivalentes a US$ 30.000 millones). “El objetivo es facilitar las operaciones comerciales y las inversiones de un país en el otro, al tiempo que se las protege de las oscilaciones del dólar”.

Elizondo recordó que Argentina firmó hace unos años un acuerdo parecido, por US$ 10.000 millones. “Pero nunca funcionó”. ¿Por qué?: “Porque esos acuerdos sirven solamente si las relaciones son fluidas” precisó Elizondo. ¿Cuál fue la causa del deterioro en las relaciones chino-argentinas? “La estrategia de los swaps para el comercio servía para garantizar su continuidad en momentos de escacez de reservas o falta de créditos. Pero esa concepción fue sustituida por otro mecanismo: la prohibición de importaciones.

En el caso de China, eso produjo una alteración en las relaciones bilaterales, al punto que ese país represalió a la Argentina con la suspensión de las compras de aceite de soja”, dijo Elizondo al añadir: “Esta involución argentina queda patente a partir de este acuerdo entre Brasil y China”.

No hay comentarios: