sábado, 30 de marzo de 2013

Corte de Apelaciones de Nueva York

Argentina les ofreció a los fondos buitre un pago similar al del 2010

Lo hizo esta madrugada. La novedad es que se agrega un pago en efectivo. También se derogará la Ley Cerrojo. Ahora, la palabra la tienen los jueces.

El “Vía Crucis” del ministro es Nueva York. Hernán Lorenzino, ministro de Economía, trabajó los detalles de la oferta presentada anoche/RODOLFO PEZZONI.

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

30/03/13-Clarin

La Argentina presentó hoy a primera hora de la madrugada en Estados Unidos una oferta para pagar la deuda en default que mantiene con fondos buitre. El Gobierno propuso a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York que pagará los US$ 1.330 millones en litigio con un mix de bonos par (sin quita) o con descuento (discount). También se compromete a enviar un proyecto al Congreso “que asegure la implementación de la oferta en tiempo”. De este modo, el Gobierno hizo referencia a la derogación de la ley Cerrojo tal cual sucedió en 2010 cuando reabrió el canje. La oferta fue presentada a las00.10 del sábado hora de Buenos Aires a través de un documento de 22 páginas.

La propuesta formal del Gobierno a dos fondos buitre y trece inversores minoristas que canalizan sus demandas al país a través de un tribunal de Nueva York, se basa en dos alternativas.

La primera consiste en títulos sin quita con vencimiento en 2038. Pagarán una tasa de interés de entre 2,5% y 5,25% y se otorgarán únicamente hasta US$ 50.000. El endulzante para esta opción será un pago en efectivo de los intereses atrasados desde 2003 hasta la fecha en que se haga la emisión. También habrá una emisión de cupones PBI.

Por su parte, la otra alternativa se basará en bonos con quita (discount) y que como atractivo ofrecerán el pago de una tasa mayor (8,28% anual). Los intereses atrasados se pagarán en efectivo y se otorgará un bono global 2017 para los intereses futuros. También habrá una emisión de cupones PBI para quienes opten por esta alternativa.

“La propuesta se enmarca, en términos generales, a las anteriores de 2005 y 2010”, opina el abogado del Estudio Garrido, Eugenio Bruno. “Esto se hizo para evitar tener contingencias”, explicó. La Argentina, en el canje de 2010, se comprometió a no ofrecer mejores condiciones que las que otorgó a los bonistas que entraron en los canjes anteriores.

La emisión de los bonos que el país hará con este canje será mínima en títulos par y la gran mayoría serán bonos discount.

El Gobierno, con esta presentación, se propone seducir a los tres jueces de la Cámara (ver ‘Los tres jueces...’) y -lo que es lo más importante- cumplir con el fallo de fondo del juez Thomas Griesa.

En febrero de 2012, Griesa dictaminó que el país incurrió en una violación del derecho conocida como Pari Passu, esto es, priorizar una deuda por encima de otra (en ese caso, pagarle a los ahorristas que habían entrado a los canjes y no a los buitres). En noviembre pasado la Argentina apeló la sentencia pero la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York comenzó un proceso que desembocó en una audencia del 27 de febrero (ver ‘El paso a paso’). Enseguida después de esa cita, el tribunal emplazó al país a presentar una oferta concreta (ayer).

La principal preocupación en el mercado en las últimas horas es si la Argentina entraba en default. En caso que la Cámara de Apelaciones ratifique el fallo de Griesa y rechace la oferta del país, el país se vería imposibilitada de pagar a los bonistas a través de Nueva York. El juez Griesa falló en su momento que el Banco de Nueva York (agente de pago del país) sería objeto de sanción si no se asegura de girar los fondos por igual, esto es sin discriminar, a los bonistas y a los buitre.

El ex secretario de Finanzas Daniel Marx advirtió ayer que si la Argentina cayera en default técnico, en relación al tema de los holdouts, sería “gravoso” para el país .

La respuesta del tribunal sobre la fórmula argentina estaría entre 15 y 30 días. A partir de allí podría comenzar una nueva etapa de un juicio que trae novedades hasta en la madrugada argentina.

No hay comentarios: