lunes, 4 de marzo de 2013

Estalló la Guerra Fría en Internet

POR GUSTAVO SIERRA – Clarin

ETIQUETAS

03/03/13-Clarin

Estados Unidos y China están librando una Ciberguerra Fría que de acuerdo a un ex jefe de la CIA “puede tener efectos más perjudiciales y ser más letal” que el enfrentamiento que Washington mantuvo con la Unión Soviética por casi medio siglo. Grupos especiales de los ejércitos de ambos países se están lanzando duros ataques informáticos.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, advirtió que por la red de Internet podría venir “el próximo Pearl Harbor”. La Administración Obama asegura que esos ataques serán tratados como “un acto de guerra”. Y el gobierno chino informó que piratas informáticos estadounidenses atacan el Ministerio de Defensa y otros portales oficiales “a un promedio de 144.000 veces por mes”.

Todo se maneja bajo un enorme secreto. Pero un informe elaborado por la empresa Mandiant, que asesora a la Casa Blanca en asuntos informáticos, publicado por el diario The New York Times, denunció que la mayoría de los ataques provenientes de China se originaron en un edificio de la calle Datong de la ciudad de Shanghai, que es donde opera la unidad 61398 del Ejército Popular Chino. Desde el 2006 se detectaron 140 intrusiones lanzadas por esa división, particularmente contra los departamentos de Defensa y Estado.

También hubo graves casos de piratería a empresas privadas. Se describe el ataque de 2009 cuando la Coca-Cola intentó comprar el Huiyuan Juice Group, la embotelladora china más importante. Los hackers militares chinos lograron meterse en el sistema de la compañía de Atlanta y por meses monitorearon las negociaciones entre los gigantes de las bebidas colas.

En las últimas semanas hubo ataques a los diarios The New York Times, Washington Post, Wall Street Journal y al menos otras once empresas líderes. Un comité del congreso en Washington calculó que los robos de secretos comerciales le costaron a Estados Unidos más de 300.000 millones de dólares, sólo el año pasado.

China dice que el 62,9 por ciento de todos los ataques cibernéticos contra sus ministerios provienen de Estados Unidos. Y que hará “todo lo posible” por defenderse.

No hay comentarios: