jueves, 14 de marzo de 2013

Uno por uno, los smartphones de alta gama que llegan este año

POR MARCELO BELLUCCI – Clarin
Mañana presentan el esperado Samsung Galaxy S4. Además, Google apostará por el “indestructible” X Phone y Apple le daría más resolución de pantalla a su iPhone. Lo nuevo de BlackBerry, Huawei, Sony, Nokia y LG.

LOS DESTACADOS. 1. BlackBerry Z10. 2. Sony Xperia Z. 3. Huawei Ascend P2.

ETIQUETAS

13/03/13 Clarin

No conforme con haber quebrado la hegemonía del iPhone, Samsung quiere convertirse en el señor de la telefonía celular. Para demostrar que la maquinaria no descansa, mañana anunciará oficialmente el nuevo Galaxy S4. Cuáles serán los otros equipos que pueden hacerle sombra.

Si alguien dudaba que esto iba en serio, la firma surcoreana ofreció una muestra de audacia al elegir la ciudad de Nueva York, cuna de la sensiblería Apple, para presentar el Galaxy S4. Y antes de que se conozca su aspecto definitivo, las especulaciones sobre las novedades que vestirán al actual campeón de los smartphone, se multiplican por la red. Las más difundidas son la posibilidad de carga inalámbrica, las cualidades de su pantalla con tecnología floating Touch, que activa la pantalla sólo con aproximar la yema del dedo y las funciones de Eye Scroll que harían posible controlar el equipo con la mirada.

Para hacer pie en el mundo corporativo, la apuesta es el sistema Knox –desarrollados por la Agencia estadounidense de Seguridad– que dificultará la filtración de bichos al teléfono. Un dato: En 2012, el 79% de los ataques de malware móvil estuvieron dirigidos a Android, sistema que usa el Galaxy.

En cuanto a hardware, las apuestas más firmes indican que llevará pantalla de 5”, procesador de 8 núcleos, 2 GB de RAM, cámara trasera de 13 MP y una frontal de 2 MP, más Android 4.2.1 Jelly Bean.

Del pelotón de perseguidores, el iPhone todavía tiene que hacer su movida. Los analistas sostienen que debe responder rápido a este contragolpe y anunciar el nuevo teléfono a la brevedad.

Los rumores hablan que Apple estaría preparando un salto evolutivo gracias a la incorporación de pantallas más ligeras, que gozarán de una mayor autonomía, pues podrán ahorrar hasta un 90% de energía. En cuanto a resolución, prometen el doble que una pantalla LCD convencional.

La mayor apuesta de la industria será el X Phone, el equipo en el que trabajan Motorola y Google en conjunto. Entre las novedades, va a estrenar el sistema Android Key Lime Pie. Como ya anticipó Larry Page, será un teléfono indestructible. Muchos sostienen la hipótesis de que estará construido con fibra de Kevlar, un material que ya viene incorporado en el RAZR.

De los que llegan al país, está confirmado para mayo el LG Optimus G, de 8 mm. de espesor, pantalla de 4,7”, equipado con procesador Snapdragon S4 Pro Quad-Core de 4 núcleos y cámara de 13MP. Corre sobre Android 4.1. Va a costar enter $ 3.200 y $ 3.500.

A fin de año haría su arribo el Huawei Ascend P2, considerado como el más veloz de los celulares. Con un procesador Quad-Core a 1.5 GHz, 16 GB de almacenamiento interno y cámara posterior de 13 megapixels con doble flash LED. De la misma firma estaría llegando el Ascend G510, cuyo valor liberado rondará los $ 2.000.

Se espera que también llegue el Sony Xperia Z, un móvil con pantalla Full HD de 5”, chip Qualcomm Snapdragon S4 Pro de 4 núcleos, 2 GB de RAM, Podría incluir el Firefox SO. A mediados de año se sumará el Nokia Lumia 920, que viaja en Windows Phone 8 y tiene una pantalla táctil capacitiva de 4,5”. Y la línea “10” de BlackBerry, compuesta por el Z10 y el Q10, ambos de alta gama.

No hay comentarios: