miércoles, 6 de marzo de 2013

Cosechadoras portátiles y sembradoras con patines

LOS INVENTOS GALARDONADOS EN LA MUESTRA

El premio Ternium-Expoagro distinguió también a un aparato especial para invernaderos.

PorMATÍAS LONGONI – Clarin
mlongoni@clarin.com

Innovador: Martín Churuvija ideó un controlador para pequeños invernaderos premiado por Ternium

Martín Churuvija, de 26 años, acaba de recibirse de ingeniero en “mecatrónica”, una combinación de mecánica, electricidad e informática. Para aprobar su tesis, diseñó un control automático para pequeños invernaderos: un aparato lleno de sensores que permiten medir todas las variables para una adecuada producción de verduras bajo cubierta. Todos los años Expoagro atrae a este tipo de personas, con una particularidad: son creativos, pero intentan ser útiles con sus inventos al sector productivo. En el caso de Churuvija, ahora busca comenzar a producir su equipo para venderlo a pequeños productores hortícolas e incluso a quienes exploten una pequeña huerta familiar. “Los controles de este tipo ya existen, pero son bastante caros porque utilizan tecnología industrial y son muy robustos. En cambio, este equipo debería poder venderse mucho más barato”, relató el flamante profesional. En voz baja confesó que los chips que usó valen solo US$3,50.

El joven fue uno de los de los premiados en la tercera edición de los Premios Ternium Expoagro a la Innovación en Maquinaria Agrícola, que repartió seis medallas de oro y nueve de plata. La iniciativa busca reconocer a las Pymes que logren desarrollos útiles para el agro. Esta vez, además de Churuvija, hubo otros colados: gente que no pertenece a ninguna firma y desarrolla ideas por las suyas.

Marcelo Ventura Malito es uno de esos “particulares”. En su caso, logró alzarse con una medalla de oro porque creó algo que no existía: una cosechadora portátil para toma de muestras de soja. El aparato es pequeño y puede ser trasladado con facilidad. Sirve para cosechar pequeñas parcelas, y así obtener las muestras que permitirán saber el momento ideal de la cosecha.

Uno de los jurados que votó a su favor era Sergio Marinelli, un socio de AAPRESID que se gana la vida como contratista, y que conoce lo que es recorrer decenas de lotes del cultivo, arrancar algunas chauchas de cada uno, y extraer luego algunos porotos para conocer el grado de humedad. “Este aparato se puede llevar en la camioneta y permitirá hacer un buen muestreo sin necesidad de pelarte los dedos”, graficó. Pero Marinelli va más allá e imagina lo útil que podría resultar un invento de estos para el agro argentino. “En la Argentina se pierden US$ 1.000 millones todos los años por llegar tarde a la cosecha”, sostuvo. La humedad óptima del cultivo para su recolección es del 14,5%, porque si se seca más comienza a perder vainas y con ellas caen al piso miles de granos.

Otra innovación que llamó la atención de los expertos es una sembradora con patínque permite sembrar en suelos arcillosos, y que puede terminar siendo la llave de ingreso de una técnica como la Siembra Directa en Italia y otros países con esa calidad de suelos. En este caso, el equipo fue desarrollado por una empresa llamada Intertec.

Gustavo Barragán, uno de los integrantes del jurado por el rubro informático, señaló que lo que ellos evalúan es el impacto que podría tener cada innovación en la economía rural.

http://www.ieco.clarin.com/agronegocios/Cosechadoras-portatiles-sembradoras-patines_0_877712279.html

No hay comentarios: