jueves, 21 de marzo de 2013

RELOJES INTELIGENTES

Relojes inteligentes: la nueva apuesta tecno
POR LEO GONZÁLEZ PÉREZ   Clarin
Los smartwatchs pueden ser una segunda pantalla del celular o un asistente para los que hacen deportes. Apple y Samsung están por lanzar sus propios modelos.

ETIQUETAS

20/03/13 – Clarin

Todavía con mucho para progresar en su diseño, su tamaño y peso y sus funciones, ya existe una nueva generación de relojes de pulsera. Se trata de dispositivos con una apariencia muy similar a la de los relojes de pulsera de siempre, pero que por sus características técnicas se han alejado mucho de aquellos y están más cerca de ser minicomputadoras que simples máquinas para medir el tiempo.

Por un lado están los llamados relojes inteligentes ( smartwatchs ), que funcionan como un complemento para los celulares inteligentes. Y por otro, existen equipos de pulsera que hacen el trabajo de asistentes para el deporte o la salud: miden diferentes parámetros durante la práctica deportiva o monitorean, por ejemplo, el ritmo cardíaco.

Los smartwatchs se mantienen comunicados con el teléfono de modo inalámbrico (a través de Bluetooth es lo habitual) y se transforman en una segunda pantalla y un apéndice del smartphone. Así, avisan con un sonido o una vibración en la muñeca cuando llega un SMS, un e-mail, cuando está entrando una llamada o cuando se produjeron novedades en Facebook o Twitter.

Algunos, además, permiten identificar a quién está llamando y comandan a distancia la cámara de fotos del teléfono o su reproductor de audio. Incluso hay modelos que hasta permiten marcar números telefónicos (mediante órdenes orales) y tener conversaciones, ya que traen micrófono y parlante.

Aunque varios equipos ya están a la venta en los grandes mercados del mundo (y algunos también en la Argentina), el de los smartwatchs es todavía un fenómeno bastante marginal. Pero esto podría cambiar de un día para el otro si se confirman los rumores que señalan que Apple lanzaría antes de fin de año su iWatch, un reloj de pulsera inteligente que se sumaría a la familia del iPhone y el iPad.

También Samsung –dicen los rumores y horas atrás lo habría confirmado un ejecutivo de la firma surcoreana– avanza en el desarrollo de su propio reloj inteligente. “Hemos estado preparando el reloj durante un buen tiempo”, habría declarado Lee Young Hee, vicepresidente ejecutivo de negocios móviles de Samsung durante una entrevista en Seúl. Según difundió el sitio de noticias financieras Bloomberg, Lee Young Hee señaló: “Estamos trabajando muy duro para tenerlo listo. Estamos preparando productos para el futuro, y el reloj es sin duda uno de ellos”.

Con la llegada de Apple y Samsung al mercado de los relojes inteligentes, la categoría dará, seguramente, un salto de masividad. Sin embargo, dicen los entendidos, para lograr aceptación los relojes deberán seducir desde lo estético; deberán responder a parámetros de la moda.

Por otra parte, entre los relojes que –aunque pueden comunicarse con otros equipos– son más autónomos y no están pensados como complementos de los teléfonos, Garmin tiene una línea orientada a asistir en la práctica de diferentes deportes. El Forerunner 910XT es un modelo para natación, ciclismo y running . Cuenta las brazadas que se dan al nadar, mide la distancia nadada y también la cantidad de largos de piscina hechos. En ciclismo, en tanto, registra las velocidades, las distancias recorridas y el ángulo de las pendientes. Y si se lo usa para correr cuenta los pasos, entre otras cosas.

A su vez, firmas como Epson, Nike y Motorola, entre otras, tienen relojes pulseras con receptores GPS, reproductores de audio, receptores de radio FM y monitores de ritmo cardíaco.

No hay comentarios: