jueves, 14 de marzo de 2013

La minera brasileña

13 MAR 2013 02:40h-Clarin

LA MAYOR INVERSIÓN PREVISTA EN EL PAÍS

La minera brasileña: Se cae el proyecto de Vale y amenazan con 6.800 despidos

Ayer comenzó a desmantelarse una obra millonaria en Mendoza que estaba parada desde el 22 de diciembre. Hoy, una audiencia clave en el Ministerio de Trabajo entre la empresa y los afectados.

PorROXANA BADALONI
Mendoza. Corresponsal
mendoza@clarin.com

Imágenes

Martes al sol. Ayer, día frío y soleado en Malargue, los trabajadores de Potasio Río Colorado aguardaron en la puerta del predio una respuesta que les permitiera volver a sus puestos de trabajo.Ampliar

Martes al sol. Ayer, día frío y soleado en Malargue, los trabajadores de Potasio Río Colorado aguardaron en la puerta del predio una respuesta que les permitiera volver a sus puestos de trabajo.

MAS INFORMACIÓN
ETIQUETAS

La planta de la minera Vale en Malargüe comenzó ayer adesmantelarse y crece la incertidumbre por los 6.800 puestos de trabajo en riesgo en Mendoza y otras tres provincias involucradas en el Proyecto Potasio Río Colorado.

El gobernador mendocino Francisco Pérez adelantó que estudia aspectos legales para quitarle la concesión a la minera brasileña y reactivar el proyecto, asociado el Estado con inversores extranjeros. “ Se rompieron las relaciones con la empresa. El proyecto no se cae, continúa sin Vale ”, dijo Pérez y calificó la medida del cese de actividades como: “una decisión intempestiva, sin argumentos sólidos”.

Hoy a las 15, hay una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo de la Nación con delegados de Vale y los gobiernos afectados.

Incidentes con heridos en una marcha de desocupados en el concejo deliberante de Malargüe dieron el alerta del enorme impacto social que significa el parate.

“En 15 días, Potasio Río Colorado podría quedar desierto y es el velatorio del proyecto”, afirmó Carlos Ferrer, presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza.

Incredulidad, bronca, frustración y otros tantos estados de ánimos manifestaron los trabajadores y proveedores de Vale en Mendoza, donde más golpea la suspensión de la obra de la minera brasileña. De los 6.800 empleados afectados, cerca de 4.300 son trabajadores mendocinos y el resto de Río Negro, Neuquén y Bahía Blanca, donde se construía un ramal de ferrocarril que concluía en un puerto propio en Ingeniero White.

Hay otros 7 mil empleos indirectos vinculados a las 250 pymes que prestaban servicios al proyecto Potasio Río Colorado. “Ayer se dieron de baja 700 contrato s vinculados a la UTE de Skanska y estamos evaluando cómo distribuir a los obreros en otros proyectos y mitigar el impacto social”, contó el empresario mendocino Fernado Porreta, contratista del Estado y al frente de la filial local de la Cámara Argentina de la Construcción.

El megaproyecto de 5.900 millones de dólares llevaba un año y medio de ejecución en Malargüe, a 400 kilómetros al sur de la capital mendocina. A ese tranquilo poblado que vive del petróleo y el turismo, se había mudado una buena parte de los trabajadores mendocinos atraídos por el proyecto. “No entiendo. Esto nos iba a dar trabajo por 50 años”, se lamentaba el delegado de la UOCRA, Gabriel Flores. El intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles, trató de calmarlos: “Vamos a pedir que se mantengan los puestos de trabajo”.

El gobernador mendocino voló a Buenos Aires a reunirse con el ministro Julio De Vido y dijo que la Presidenta le pidió que “el proyecto siga con o sin Vale”. En conversaciones privadas, funcionarios mendocinos reconocían que habrá distintas manifestaciones de repudio, como cortes de ruta y movilizaciones de los trabajadores. “Hay que salir a luchar, a buscar soluciones”, planteó el delegado de la UOCRA.

La mina dejó de operar el 22 de diciembre. Desde entonces está paralizada pero el personal siguió cobrando.

El último compromiso firmado por la Dirección de Minería de Mendoza y Vale garantiza el pago de salarios hasta la primera quincena de marzo. “Es una incógnita si seguiremos cobrando, nadie se ha comunicado con nosotros”, dijo Pablo un profesional que trabaja para el consorcio Potasio Río Colorado.

No hay comentarios: