domingo, 15 de noviembre de 2015

Redes Sociales

Prueban que sin redes sociales se vive con más satisfacción

El estrés de vivir online.Lo afirmó un grupo de usuarios de Facebook que se desconectó una semana para un estudio. Dicen que ese espacio estimula la comparación con los demás.

Si hoy pasó un rato por Facebook seguramente se enteró que un conocido va a ser padre, que tal usuario discute la plataforma de campaña del candidato de la oposición (y que debajo de ese posteo se improvisó un foro que terminó con insultos y un revuelo de bloqueos), que hay descuentos con un banco, que se agotó el modelo de zapatos que quería comprarse, que alguien ganó algo en algún lado y está contento. Basta un scroll. Pero resulta que si usted deja de entrar a esa red social por una semana, tendrá una serie de beneficios: felicidad, entusiasmo y satisfacción con su vida.
Así lo reveló un estudio realizado por el Happiness Research Institute, en Dinamarca. Los investigadores reunieron los testimonios de 1.095 usuarios de Facebook de entre 16 y 76 años. El 80% de ellos admitía consultar la red social al menos media hora al día.
Divididos en dos grupos, la mitad seguiría usando la red social igual que siempre y el resto, no entraría. El resultado fue que quienes se desconectaron se sintieron menos estresados, menos solos y preocupados, y más sociables. Muchos participantes explicaron que, durante aquella semana, habían hablado más con su familia y amigos y que también le habían sacado más provecho al tiempo.
Para los autores del estudio, Facebook (y plataformas similares) reflejan sólo la parte positiva de la vida. Lo explican así: “Son un canal sin pausa de buenas noticias, un flujo constante de vidas editadas que distorsiona nuestra percepción de la realidad. Cuando evaluamos nuestras vidas, nos influyen las comparaciones sociales”. Quizá sea por eso que el 21% de los argentinos que tienen cuenta en Facebook manifiesta casi no tener actividad allí. Y la cifra llega al 25% entre los menores de 31 años, cuando el año pasado era el 15%, según un estudio de Carrier y Asociados.
¿Quién pondría en su muro la peor de una serie de fotos que le tomaron? ¿Quién se atrevería a explicar el último fracaso laboral? ¿Por qué subir una frase poco inteligente o por qué sí postear una –común, lacrimógena, de póster– que se sabe de antemano que tendrá un tendal de “megustas”? “Facebook es una ficción hecha de elementos de lo cotidiano, todo lo que está ahí es la ‘estilización’ de la vida del usuario. Es una realidad filtrada porque se resalta lo bueno, se oculta lo que avergüenza. Da la sensación de que cada uno construye allí su propio espectáculo”, analiza Diego Levis, doctor en Ciencias de la Comunicación y profesor de la carrera de Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Facebook cuenta con unos 1.500 millones de usuarios activos en el mundo (25 millones en el país). Todavía no encontró competidor aunque muchos de ellos hayan migrado a “lugares” alternativos, como WhatsApp. Esas plataformas no tienen horario: saltaron de la computadora de escritorio a la notebook y de ahí, a los celulares. De hecho, la última encuesta de la marca LG que buscaba saber cómo es el celular perfecto, reveló que el principal uso que los encuestados le daban a su teléfono es el ingreso a las redes sociales y a mensajería instantánea: ocho de cada diez lo usan a diario para esos fines.
La investigación de Happiness Research Institute también dice que desconectarse de Facebook, reduce el estrés, eso que aparece cuando la carga supera la capacidad de respuesta de un individuo. “Lo que pudo haber pasado con estos usuarios que se sintieron menos estresados por dejar de usar Facebook, es que deberían haber estado sobreestimulados por esa red social. No se daban cuenta de que tanta información los ‘cargaba’ de peso. Esa ‘carga’ puede traducirse en tensión, ansiedad, tristeza o melancolía. Es entendible que se hayan sentido más relajados cuando se sacaron el peso de encima”, explica Daniel López Rosetti, jefe del Servicio de Medicina del Estrés del hospital de San Isidro.
Algunos usuarios no lo resisten. Es el caso de Mario Pergolini, director artístico de Radio Vorterix, que cerró su cuenta de Twitter cuatro días después de crearla. Cuando se despidió de sus 70 mil seguidos dijo: “Es insoportable el tiempo que sin querer le dedicás”.

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