jueves, 19 de noviembre de 2015

Devolver la vista en 5 minutos

Este doctor le devuelve la vista a los ciegos en sólo 5 minutos. Y no es un milagro

El revolucionario oftalmólogo pretende acabar con la ceguera global por sólo 25 dólares por ojo.

Por Teresa Hechem

http://www.upsocl.com/comunidad/su-jefe-lo-insulto-y-queria-despedirlo-pero-unos-clientes-dejaron-esta-nota-y-su-historia-cambio/

¿Se imaginan curar la ceguera por menos de 50 dólares en sólo cinco minutos? Aunque no lo crean es posible. Sanduk Ruit, un oftalmólogo de Nepal, está revolucionando el mundo con una novedosa técnica. El especialista ya le ha devuelto la vista a más de 100 mil nepaleses que tenían ceguera debido a las cataratas. Y se espera que su tratamiento se masifique para que todos puedan recuperar la capacidad de ver el mundo. Nicholas Kristof, columnista del The New York Times fue hasta Nepal para presenciar y comprobar esta milagrosa situación:

El oftalmólogo de Nepal Sanduk Ruit creó una revolucionaria técnica que ha sido bautizada como “Método Nepal”. Sanduk desarrolló una microcirugía para cataratas que cuesta tan sólo 25 dólares por ojo y es un proceso rápido y con efectividad muy similar a la lograda con las máquinas más modernas.

Captura-de-pantalla-2015-11-12-a-las-15.19.37

Con la ayuda de un microscopio y un bisturí, el oftalmólogo extrae las cataratas que impiden ver e inserta un nuevo lente en el ojo del paciente.

Captura-de-pantalla-2015-11-12-a-las-15.18.16

El columnista del The New York Times acompañó a Thuli Maya Thing, una mujer que llevaba varios años sin ver por culpa de las cataratas, para que viera al especialista. Debido a su ceguera tenía problemas para cuidar de sus hijos y no podía trabajar para mantener a su familia.

Captura-de-pantalla-2015-11-12-a-las-15.16.24

“No puedo buscar leña o agua. No puedo cocinar los alimentos. Muchas veces me caigo y me he quemado con el fuego”.

-Thuli Maya Thing a The New York Times-

Tras una intervención de cinco minutos por ojo y un reposo de 24 horas, el oftalmólogo retiró el vendaje de esta mujer de 50 años. Tras parpadear un par de veces, Thuli empezó a sonreír.

Captura-de-pantalla-2015-11-12-a-las-15.16.09

“Yo solía moverme arrastrándome. Ahora pude levantarme, caminar y volver a ver a mi marido y mis hijos”.

-Thuli Maya Thing a The New York Times-

Según la Organización Mundial de la Salud, hay cerca de 39 millones de personas en el mundo que son ciegas. Y alrededor de la mitad de éstas es a causa de las cataratas. Y aunque este problema se puede operar en distintas partes del mundo por un precio elevado, en países pobres es un problema relevante.

Captura-de-pantalla-2015-11-12-a-las-15.20.05

Eran muchos los incrédulos que no creían en lo que estaba haciendo este hombre en Nepal. Y pensaban que se trataba de un truco o brujería, pero su exitosa técnica, que está reconocida por la prestigiosa revista American Journal of Ophthalmology, ya se está enseñando en las escuelas de medicina de Estados Unidos para que aumenten los facultativos que puedan realizar este método y se acabe la ceguera global.

Si se puede hacer en Nepal, se podrá llevar a cabo en todo el mundo. Es por eso que se creó un proyecto cargado de optimismo para curar a la mayor cantidad de personas.

No hay comentarios: