viernes, 6 de noviembre de 2015

Aluvión migratorio: Europa prevé la llegada de tres millones de refugiados hasta 2017

06 de Noviembre de 2015 | 02:57

http://www.eldia.com/el-mundo/aluvion-migratorio-europa-preve-la-llegada-de-tres-millones-de-refugiados-hasta-2017-94508

Inmigrantes y refugiados procedentes de Turquía, al llegar a la isla griega de Quíos, en el Mar Egeo

Inmigrantes y refugiados procedentes de Turquía, al llegar a la isla griega de Quíos, en el Mar Egeo

La llegada de tres millones de inmigrantes a la Unión Europea (UE) entre 2015 y 2017 podría tener un impacto “leve pero positivo” en la economía del bloque, según afirmó ayer la Comisión Europea, que pronostica un crecimiento moderado de la zona euro en 2016 y 2017.

Se trata de la primera evaluación de la Comisión Europea (órgano ejecutivo) sobre el impacto de la llegada de solicitantes de asilo a la Unión desde que se agudizó la crisis migratoria. “Unos tres millones de personas adicionales llegarán a la UE” entre 2015 y 2017, huyendo de la guerra y la pobreza, indicó la Comisión al presentar sus previsiones económicas. Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos, indicó en rueda de prensa al presentar el informe que este flujo de personas tendrá “un impacto sobre el crecimiento económico que podría ser leve pero positivo para la UE en su conjunto”.

La Comisión prevé la llegada de un millón de personas en 2015; 1,5 millones en 2016, y medio millón en 2017. Estas llegadas se traducen en un aumento de la población del bloque de 0,4% una vez que las solicitudes de asilo sean aceptadas. La evaluación considera los gastos públicos adicionales, así como el aporte de la mano de obra adicional al mercado laboral, precisó Moscovici. Este efecto “de llegada sin precedentes de una gran cantidad de refugiados” a Europa será “más importante para los países de recepción” y “depende de las políticas de integración”, agregó, para apuntar que podría aumentar el PIB entre 0,2% y 0,3% para 2017. En sus previsiones, la Comisión pronostica un crecimiento moderado del PBI del conjunto de los 19 miembros de la eurozona.

No hay comentarios: