miércoles, 10 de abril de 2013

Pobreza

9 ABR 2013 00:00h – CLARIN

DATOS DEL INDEC QUE EXPLICAN EL ALTO NIVEL DE POBREZA

Hay 12 millones de personas que ganan menos de $ 3.000 mensuales

Es la mitad de la gente que tiene ingresos. La mayoría mantiene una familia con esa cifra.

PorISMAEL BERMÚDEZ
ibermudez@clarin.com

La mitad de casi 24 millones de personas que tienen ingresosgana menos de $ 3.000 por mes. O, lo que es lo mismo, menos de $ 100 por día, según datos del INDEC del IV Trimestre de 2012 proyectados a todo el país. Son casi 12 millones de personas que trabajan, en blanco o en negro, en relación de dependencia, por su cuenta, como profesionales, perciben jubilaciones o pensiones, planes sociales o viven de una renta.

Dado que buena parte de esa gente debe mantener un hogar, de esta información oficial surge que cada integrante de esas familias dispone de menos $ 35 por díapara alimentarse, vestirse y cubrir el resto de las necesidades como salud o vivienda. Según el INDEC, el 58,1% de la población percibe algún ingreso y el 41,9% son personas sin ingresos -en su mayoría chicos o adolescentes- que dependen de sus familias.

En el Norte del país los ingresos son menores.

Por ejemplo, en Posadas (Misiones), Resistencia (Chaco), Corrientes, Santiago del Estero o San Juan, la mitad percibe menos de $ 2.000. En el Sur, los ingresos son mayores, como en Tierra del Fuego donde la mitad percibe menos de $ 8.000, pero el costo de vida es bien superior. En la Ciudad de Buenos Aires, la mitad percibe menos de $ 4.200.

El informe indica que en promedio el ingreso mensual es de $ 3.686 por mes. Si se desciende en la escala de ingresos, surge que el 30% de los que tienen ingresos -7 millones de personas– dispone de menos de $ 1.890 mensuales o menos de $ 63 por día que, en muchos casos, deben compartir con sus cónyuges o hijos.

Esto significa que, pese al crecimiento económico de los últimos años y a que más familias tienen o mejoraron sus ingresos por el mayor empleo o las ayudas oficiales,es muy amplia la población que dispone de una suma insuficiente para vivir. Una parte de esta gente de ingresos tan bajos son asalariados informales, cuentapropistas, subocupados, jubilados o pensionados con el haber mínimo o cobran algún plan de empleo. El INDEC reconoce que más de una tercera parte de los asalariados está en negro; en tanto que 3 de cada 4 jubilados o pensionados a fines del año pasado cobraba la mínima de $ 1.879 y las pensiones no contributivas rondaban los $ 1.300.

Distintos estudios académicos marcan que una familia tipo- matrimonio con 2 hijos-necesitaba a fin del año pasado $ 7.600 mensuales para adquirir una canasta familiar alimentaria y cubrir los gastos básicos de vestimenta, educación, vivienda y salud.

Estos bajos ingresos ayudan a explicar los altos niveles de pobreza que, como informó Clarín la semana pasada, afecta a casi 11 millones de personas –el 26,9% de la población– según cifras del Observatorio Social de la UCA.

La mitad de las personas con ingresos inferiores a los $ 3.000 perciben el 22,9% del ingreso total. Y la otra mitad se queda con el 77,1% restante. Según los expertos, se estima que la distancia es mayor porque los sectores más ricos tienden a subdeclarar ingresos.

No hay comentarios: