lunes, 8 de abril de 2013

El grotesco no sólo es criollo

POR MARCELO A. MORENO – Clarin

ETIQUETAS

07/04/13   Clarin

En medio del diluvio de muerte que se desencadenó sobre La Plata y reveló a todas y todos una letal muestra de imprevisión e incompetencia por parte de quienes nos gobiernan, hubo lugar también en la semana para el grotesco.

El intendente Bruera fraguando asistir a los desamparados cuando se asoleaba en Brasil olas opiniones virulentas del uruguayo Mujica sobre la doctora de Kirchner y su extinto esposo fueron quizá los mojones culminantes del camino que conduce de la tragedia al paso de comedia.

Pero como la Argentina -que, según recientes declaraciones del ex juez Baltasar Garzón y ahora asesor en Diputados, pasa por un “momento muy dulce” (?)- más que al corazón del mundo evoca a otro lugar del cuerpo, hubo más en el ancho planeta, a saber: Pirometría. Aisha Gadafi, de 36 años, hija del brutal dictador libio, fue expulsada de Argelia, que la había acogido junto a sus seis Mercedes Benz como refugiada política. El gobierno argelino le había impuesto como condición que no tuviera actividad política ni hiciera declaraciones al respecto. Aisha no sólo violó reiteradamente la restricción, insultando en radios y canales sirios al presidente argelino sino que, medio enojada al parecer, incendió la residencia en la que la habían alojado junto a familia hasta reducirla a las cenizas. Su destino ahora es Omán, que también le ha prohibido toda actividad política y, quizá, por si acaso, el acceso a materiales inflamables.

El amigo americano. El actor norteamericano Sean Penn, que se declara “socialista revolucionario” y se vanagloria de su relación con el dictador Fidel Castro, al enterarse de la muerte de su entrañable Hugo Chávez, presidente de Venezuela, emitió un comunicado que rezaba:“Hoy el pueblo de Estados Unidos ha perdido a un amigo que nunca supo que tenía”. Acaso el pueblo norteamericano nunca supo que tenía semejante amigo, porque Chávez discurso por medio, más o menos, denostaba con saña a EE.UU., considerándolo como el peor de sus enemigos, en particular, y de la especie humana, en general.

Cristina, la Infanta. No hasta las manos, pero cerca anda la hija de Juan Carlos de España en las presuntas estafas y chanchadas diversas cometidas por su marido, Iñaki Urdangarín, tanto como para haber sido imputada en la causa. Lo peorcito del caso es que las presuntas defraudaciones se hicieron mediante una fundación dedicada a la ayuda de chicos discapacitados. Es decir, sustraer fondos de la noble causa para engrosar sus propias arcas. Pinta fatal.

De Rusia, con amor. Gérard Depardieu recibió hace poco el pasaporte ruso de manos del zar Vladimir Putin, luego de que se negara a seguir residiendo en Francia -país del cual el actor es casi un símbolo-, a partir de una ley que hace que los ricos paguen más impuestos. Y de Rusia, un lugar que le atrajo en especial es Chechenia, donde se ha desarrollado una guerra civil con más de 150 mil muertos y donde se han perpetrado horrores contra los derechos humanos, en general por parte de las fuerzas rusas. Allí ha hecho buenas migas con Ramzán Kadirov, joven gobernador de la República asociada a Rusia, que se ha ganado el mote de “el perro de guerra de Vladimir Putin”, en virtud de su gestión gubernamental, ligada más que especialmente a la represión despiadada de los independentistas. Y la amistad se ha desarrollado hasta tal punto que Kadirov le ha regalado un departamento y el título de ciudadano honorífico de Chechenia. Acusado por numerosos organismos de derechos humanos de casi todo, el amigo de Depardieu no ha tenido inconvenientes en declarar: “ Mi método es simple: hay que tratar con dureza, incluso con crueldad, a aquellos que alteren la paz del pueblo”.

¿Psicótico atómico?

Corea del Norte afirmó que su ejército cuenta con la “autorización final” para lanzar un ataque contra Estados Unidos. Los objetivos serían las islas de Guam y de Hawai, donde hay miles de soldados estadounidenses. Se cree que la ofensiva -de la cual no se salvaría Corea del Sur- podría desencadenarse el 15 de abril, aniversario del nacimiento del abuelo del actual joven jefe de Estado, Kim Jong-Un. Dados los abundantes antecedentes de amenazas bélicas por parte de Corea del Norte y el conocido estado mental de muchos de sus dirigentes, nadie parece tomarlo muy a la tremenda. El inconveniente, sin embargo, es que el empobrecido país de uno de los régimenes comunistas más fracasados -lo que es mucho decir-, posee material nuclear. Y si Estados Unidos repeliera un ataque nuclear con otro, ¿qué pasaría, siendo como es Corea del Norte aliada de China? ¿El fin de este experimento llamado humanidad, por ejemplo? Cosas para pensar en domingo.

No hay comentarios: