martes, 2 de abril de 2013

Las empresas brasileñas en la Argentina ya tienen plan B

2 ABR 2013 00:00h – Clarin

EN LA PODEROSA FEDERACIÓN DE INDUSTRIALES PAULISTAS MIRAN A INDIA Y A AFRICA DEL SUR

Temen un agravamiento de la situación económica y miran mercados alternativos.

ETIQUETAS

La Federación de Industriales de San Pablo (FIESP) discutió el miércoles pasado un “Plan B” para las empresas brasileñas radicadas en la Argentina y para el comercio bilateral.

Consiste en buscar nuevos mercados de exportación ymiran a India y a Africa del Sur.

Brasil firmó con los Brics (el núcleo que también integran Rusia, India China y Sudáfrica) un acuerdo de protección ante la crisis mundial.

Y con China acordó realizar el comercio bilateral en yuanes y reales, una medida que puede dejar fuera de competencia a la Argentina.

Consultado sobre sus inversiones en la Argentina, el líder de la textil Coteminas con planta en La Rioja señaló: “El problema cambiario es una restricción muy difícil” de enfrentar, dijo Josué Gomes da Silva. El empresario se refirió a los impedimentos para remesar las ganancias a su matriz brasileña. En sus comentarios, recogidos por el diario paulista Valor, Gomes da Silva refirió que una de las formas encontradas por esta compañía para “contornear” esa traba es “reinvertir las ganancias en el país”. Hasta ahora, el margen obtenido por su producción “es suficiente” como para justificar esa estrategia. En ese mismo aprieto se encuentran varias firmas “verde-amarillas” con inversiones en el país, entre ellas, Vale (suspendió una inversión multimillonaria), las constructoras Odebrecht y Camargo Correa y Petrobras. Muchos empresarios comienzan a preguntarse por cuánto tiempo podrán sostener esa práctica y según manifestaron en una conocida consultora local, han empezado a recibir llamados en busca de asesoramiento para transferir las actividades desde Buenos Aires hacia Montevideo.

No deja de ser un dato que el gobierno brasileño, a través de su ministro de Desarrollo e Industria, Fernando Pimentel, haya señalado que no va a intercederpara evitar que las empresas levanten vuelo desde territorio argentino. Esta postura fue expresamente manifestada en el caso de Vale, donde se afirmó que Brasilia decidió apartarse de cualquier negociación entre la minera y el gobierno de Cristina Kirchner. Pero el sentido de la frase, según se encargaron de explicar en ese ministerio brasileño, abarca todos los casos. Lo que por ahora retiene una acción más decidida de las empresas es la dificultad para vender las instalaciones y llevarse el dinero.

Este es el marco en el que se discutió en la FIESP el plan B para el caso de un agravamiento de la situación argentina. “El sentimiento respecto de los argentinos es de desconfianza e imprevisibilidad”, describió Welber Barral, ex secretario de Comercio Exterior.

No hay comentarios: