lunes, 18 de febrero de 2013

Un nuevo dispositivo le da visión parcial a los ciegos

Barbara. Con el aparato, se mueve mejor por Nueva York./ THE NEW YORK TIMES

ETIQUETAS

THE NEW YORK TIMES. ESPECIAL - 17/02/13-Clarin

La Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA) aprobó el primer tratamiento que permitirá una visión limitada a los ciegos, con una tecnología denominada retina artificial.

El dispositivo permite que las personas que sufren determinado tipo de ceguera detecten los cruces peatonales en la calle, la presencia de gente o autos y a veces hasta las letras de gran tamaño. La aprobación de este sistema representa un hito en una nueva frontera de las investigaciones sobre la vista, campo en el que los científicos están logrando grandes avances a través de la terapia genética, la optogenética y las células madre.

“Esto es sólo el comienzo” indicó Grace Shen, directora del programa de enfermedades de la retina en el Instituto Nacional de los Ojos (de EE.UU.), que ayudó a financiar las investigaciones sobre retina artificial y apoya muchos otros proyectos de terapias para la ceguera. “Tenemos varias otras cosas apasionantes que esperan ver la luz”.

Esta retina artificial consta de una placa de electrodos que es implantada en los ojos. El paciente debe usar también anteojos provistos de una cámara y un procesador de video portátil. Este sistema, denominado Argus II, permite que señales visuales pasen por alto el sector dañado de la retina y sean transmitidas al cerebro.

Con la retina artificial, una persona ciega no puede ver en el sentido convencional, pero puede identificar contornos y los bordes de los objetos, en especial, cuando hay un contraste entre luz y oscuridad –fuegos artificiales a la noche, por ejemplo, o medias negras mezcladas con otras blancas–.

“Sin este sistema, no podría ver absolutamente nada, y si usted se moviera delante de mis ojos no lo notaría”, dijo Elias Konstantopolous (74), de Baltimore, uno de los cerca de 50 europeos y norteamericanos que usaron el dispositivo en las pruebas clínicas.

La FDA aprobó el Argus II, fabricado por Second Sight Medical Products, para tratar a la gente con retinitis pigmentosa grave, en la que se deterioran las células fotoreceptoras, que absorben luz.

La cámara de los anteojos capta las imágenes, y el procesador de video las traduce a patrones pixelados de luz y oscuridad y los transmite a los electrodos. Estos los envían luego al cerebro.

Para ser aptas, las personas deben tener más de 25 años, haber gozado antes de buena vista, y estar tan discapacitadas desde el punto de vista visual que el dispositivo sea una mejoría realmente.

Barbara Campbell (59) disfruta hoy de como el nuevo dispositivo la ayuda a circular por Nueva York, a ubicar su parada de colectivo y a identificar la entrada de su edificio cuando llega en taxi. Durante una actuación reciente de Rod Stewart, Barbara dice haber podido ver su pelo, que le parecía rubio platinado bajo el efecto de las luces.

Traducción Silvia Simonetti

No hay comentarios: