24 FEB 2013 00:00h-Clarin
EUROCRISIS LA CAIDA DE LAS ECONOMIAS
Nuevos pronósticos para Europa: más recesión y más desocupación
El PBIde la eurozona se contraerá por segundo año consecutivo, anticipó la Comisión Europea al revisar sus previsiones
- Por BLOOMBERG Y THE GUARDIAN
- ESPECIAL PARA CLARIN
Desamparados. Improvisado albergue en un cajero automático de Barcelona.
ETIQUETAS
Por primera vez, la economía de la eurozona se contraerá durante dos años consecutivos. La Comisión Europea redujo su pronóstico de crecimiento para la eurozona, y ahora cree que la región de la moneda única no retornará al crecimiento este año. En sus Pronósticos de Invierno, la CE anticipó que el PBI de la eurozona se contraerá 0,3% en el 2013. Hasta ahora se hablaba de un crecimiento de 0,1%.
La CE advirtió que la crisis de desempleo en Europa es un problema desesperadamente serio.
Anticipó que Italia se contraerá 1% en el 2013 (se esperaba la mitad, 0,5%). Y para Chipre, ahora ve una caída de 3.5% en el PBI (la caída se estimaba en 1,7%).
El desempleo trepará a 12,2%, superando el cálculo anterior de 11,8% y de 11,4%, una situación grave en momentos en que gobiernos, consumidores y empresas reducen sus gastos, dijo la Comisión Europea.
El mercado de trabajo de Europa “es una gran preocupación”, dijo en un comunicado Marco Buti, responsable del departamento de Economía de la Comisión. “Esto tiene graves consecuencias sociales y, si el desempleo se vuelve estructural, también pesará en las perspectivas de crecimiento futuras”.
La zona euro, creada hace trece años, está atada de pies y manos por las frágiles finanzas públicas y bancos vulnerables, agregó Buti.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, calificó el pronóstico de “pieza fundamental” del esfuerzo para recuperar la confianza de los inversores. Aunque los “datos duros” son decepcionantes, también hay “datos blandos” más alentadores que anunciarían tiempos mejores, declaró a la prensa el funcionario el viernes.
Rehn apuntó que los plazos para la reducción del déficit fiscal podrían extenderse debido a las malas perspectivas económicas de corto plazo, dando a los países que no cumplen con las metas de presupuesto, como es el caso de España y Francia, la posibilidad de evitar medidas punitivas o recortes draconianos. Por ahora, “la demanda de crédito en promedio sigue debilitándose” conforme las compañías se retraen debido a la lentitud del crecimiento, añadió.
Alemania crecerá apenas 0,5% este año, no el 0,8%, calculado en noviembre debido a una caída de la demanda de la eurozona que reduce las importaciones y las inversiones. Francia arañará un crecimiento del 0,1%, no del 0,4%.
Como indicio de que la mayor economía de Europa prevé tiempos mejores, la confianza de las empresas alemanas aumentó más de lo que pronosticaban los economistas, al llegar al nivel más alto en diez meses en febrero. El instituto Ifo de Munich hoy anunció que su índice de clima de negocios, basado en una encuesta a 7.000 ejecutivos, trepó de 104,3 en enero a 107,4. Es el mayor aumento desde julio de 2010 y el cuarto incremento mensual consecutivo.
La Comisión dijo que la demanda interna no mejorará hasta 2014, cuando debería volver a ser el principal motor del crecimiento. Se prevé que la inversión será una carga para la economía este año, al sustraer un 0,3% del PBI, antes de ofrecer un aporte del 0,4 por ciento en 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario