martes, 5 de febrero de 2013

El avión solar ya tiene una nueva misión: atravesar Estados Unidos

Los pilotos del Solar Impulse prevén ir de San Francisco a Nueva York a mediados de año.

Aventureros. Los suizos Bernard Piccard y André Borschberg ya realizaron un viaje intercontinental con el avión.

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WASHINGTON. EFE. - 04/02/13 – Clarin

Los dos pilotos suizos del avión Solar Impulse tienen en claro cuál es el mayor objetivo de sus carreras: dar la vuelta al mundo con una aeronave que no consuma ni una gota de combustible. Y en su camino, están empecinados en demostrar que su misión no es sólo una quimera. Que puede ser posible. Este año lograron concretar el primer vuelo intercontinental para una máquina de este tipo, cuando cruzaron de España a Marruecos. Y ahora, para 2013, tienen un nuevo desafío:cruzar los Estados Unidos sobrevolando de costa a costa, un trayecto que realizarán en sentido oeste-este. Lo harán propulsados únicamente por la energía que el aparato capta del Sol.

En una rueda de prensa, los impulsores del proyecto y pilotos del avión, Bernard Piccard y André Borschberg, explicaron que aunque la ruta que seguirán “aún no está definida”, salvo impedimentos mayores partirán de San Francisco (al oeste) y terminarán en Nueva York (al este). El lugar elegido para la presentación, la embajada de Suiza en Washington, no fue al azar: no sólo los pilotos son suizos, sino que ese país sostiene (y financia) el proyecto.

“Dependemos de las condiciones meteorológicas y otros factores que puedan surgir”, indicó Borschberg, ex piloto militar, quien añadió que, cuando se hace algo por vez primera, “todo son amenazas: el terreno, el tiempo y las distancias”.

El avión solar es capaz de volar tanto de día como de noche, ya que almacena en las células voltaicas que lleva en sus alas la energía que capta del Sol. Ya ha concretado varios vuelos en Europa, pero su mayor logro lo alcanzó en julio cuando aterrizó en Suiza tras haber concretado su primer cruce intercontinental de ida y vuelta. En total, recorrió 6.000 kilómetros, divididos en 8 vuelos.

Ahora, el desafío será atravesar por primera vez el cielo americano. “Como hemos hecho siempre, no volaremos de un tramo, sino que lo haremos por etapas, realizando paradas para cambiar de piloto y reemprendiendo después la marcha”, indicó Piccard, psiquiatra de formación y descendiente de una histórica saga de aventureros suizos.

El Solar Impulse, que ha llegado a volar sin usar una gota de combustible durante 26 horas seguidas, es ultraligero –pesa 1.600 kilos y está construido de fibra de carbono–, alcanza una velocidad media de 70 km/h, y su forma recuerda a la de los prototipos de avión de principios de siglo XX. En su interior, tiene lugar para una persona sentada.

“No se puede descartar que esta tecnología pueda usarse en un futuro para el transporte comercial y de pasajeros. Afirmar ahora que esto sucederá, sería una locura, pero negarlo sería una estupidez”, se mostró convencido Piccard.

El avión solar, financiado únicamente por fondos de empresas y organismos europeos, aún no es capaz de cruzar el Océano Atlántico, por lo que será desmontado y transportado hasta San Francisco. Allí se volverá a ensamblar y despegará hacia la costa este. “La idea es mejorar la tecnología para poder sacar en 2015 un segundo modelo que nos permita atravesar el Atlántico”, señaló el piloto suizo, siempre en vistas al gran objetivo de los dos pioneros: lograr un avión solar capaz de dar la vuelta al mundo.

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