lunes, 18 de enero de 2016

Fin de sanciones a Irán

Empresas de todo el mundo se preparan para dar el gran salto en Irán

Tras el levantamiento de las sanciones
Alemanes, franceses e italianos ya desplegaron delegaciones políticas y comerciales para intentar reconquistar el terreno perdido frente a países  como China y Rusia.


Tras el levantamiento de sanciones, las multinacionales se lanzan a la carrera por el mercado de Irán, un país rico en hidrocarburos y con infraestructuras desfasadas, si bien su posición más o menos ventajosa depende de las relaciones de su país de origen con Teherán.
Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron el levantamiento de las sanciones contra Irán, poco después del visto bueno de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) el sábado por la noche a la entrada en vigor del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
Tras el cierre de este acuerdo en julio, alemanes, franceses e italianos desplegaron delegaciones políticas y comerciales para intentar reconquistar el terreno perdido frente a países emergentes (China y Turquía) y Rusia. Japón mantuvo incluso relaciones cordiales con este país de 80 millones de habitantes durante los años de mayor tensión.
La federación del comercio exterior alemana BGA estima, por ejemplo, que su país tendrá complicado convertirse de nuevo en el mayor socio de Irán, como ocurría antes de las sanciones, ya que China ha aprovechado la oportunidad para llenar el vacío.
China, primer comprador de crudo iraní, “tiene la intención de trabajar con Irán para explotar completamente los potenciales de la cooperación y buscar alianzas en la construcción de infraestructura y (el desarrollo) de las capacidades de producción”, insistió el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Zhang Ming.
Alemania espera, no obstante, exportar hacia Irán productos por un monto de entre 5 y 10 millones de euros en los próximos años, especialmente en maquinaria.
Las empresas estadounidenses Boeing y General Electric también se lanzaron en esta carrera por el mercado iraní, pero se ven perjudicadas por el hecho de que Washington mantenga las sanciones en el sector petrolero a cualquier empresa sospechosa de financiar el terrorismo.
El primer anuncio de contratación concreto de Irán se produjo el mismo sábado. El consorcio europeo Airbus podrá vender a Teherán 114 aviones para reconstruir la estructura física de la aerolínea nacional “Irán Air” en un país que necesitará unos 500 aviones nuevos para renovar una flota obsoleta.
En los próximos días habrá más anuncios de este tipo y las empresas europeas ya estarán preparadas para entonces para tratar de atrapar los contratos al vuelo. 

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