lunes, 18 de enero de 2016

El celular, un aliado clave para moverse en la Ciudad; y taxistas furiosos

El celular, un aliado clave para moverse en la Ciudad

Más herramientas al alcance de los porteños
Google sumó en sus mapas recorridos de trenes y colectivos. Y a través de las aplicaciones se puede desde alquilar una bici hasta conocer el flujo de tránsito.


¿Qué avenida está más congestionada y cómo evitarla? ¿Dónde hay cortes de calle? ¿Qué medio de transporte llega a determinado lugar? ¿Cuál es la estación de Ecobici más cercana? Las respuestas a estas preguntas están al alcance del teléfono celular. Cada vez hay más aplicaciones para moverse por la Ciudad. Y las ya existentes suman servicios, como Google Maps, que ahora ofrece los recorridos de colectivos y trenes en toda el área metropolitana de Buenos Aires.
Más de 1.000 millones de personas de todo el mundo se guían con Google Maps, disponible para Android e iOS. Entre ellos los porteños, que ahora cuentan con nuevos servicios. Además de los mapas y de los recorridos del subte, la app empezó a ofrecer información de tránsito y la posibilidad de planificar viajes en colectivo y tren en la Ciudad y el GBA. El usuario sólo debe ingresar el destino y seleccionar la opción “Transporte público”. El sistema, que está alimentado con los datos de 800 rutas y la ubicación de 34.000 paradas de colectivo, despliega diferentes opciones y la duración del viaje.
El Gobierno porteño lanzó varias aplicaciones de tránsito, desarrolladas por el Ministerio de Modernización. La más popular es BA Cómo llego, con 1.433.382 descargas. Se trata de la versión para smartphones del mapa interactivo de la Ciudad, que en todo 2015 sumó 25 millones de visitas en mapa.buenosaires.gob.ar.
Los celulares suman aplicaciones para moverse en la Ciudad.
BA Cómo Llego, disponible en español e inglés, permite armar un itinerario en colectivo, tren, subte, bicicleta, auto o a pie. En función del horario, calcula el tiempo que llevará el viaje. Una vez elegida la mejor alternativa, se puede hacer un seguimiento en el mapa del punto del recorrido en el que se está, por ejemplo, para no perder la parada en la que hay que bajar. Además ofrece varias capas de información: el usuario puede pedirle que muestre dónde hay cajeros automáticos, estaciones de servicio, hospitales, farmacias, estaciones de Ecobici o cortes de tránsito.
La segunda aplicación de tránsito del Gobierno porteño más usada es BA Móvil, con 840.000 descargas. Esta app marca en tiempo real en un mapa qué calles y avenidas están congestionadas, por cuáles se circula mejor y dónde hay cortes. También incluye la ubicación de los estacionamientos, señalando en cuáles hay espacios. Otra de sus funciones señala las estaciones de subte y de Metrobus y el estado del servicio. Y una más brinda información sobre las estaciones de Ecobici, indicando cuántos rodados quedan en cada una. Además, muestra en el mapa la red de ciclovías.
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“La movilidad inteligente es la que brinda soluciones creativas empleando la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas. Aplicaciones como BA Móvil, permiten decidir cómo moverse por Buenos Aires y planificar el viaje en base a información en tiempo real”, afirma Juan José Mendez, el secretario de Transporte porteño.
Los ciclistas que buscan datos más específicos cuentan con BA Ecobici, una app que fue descargada por 153.045 usuarios. Además de brindar información sobre ciclovías y disponibilidad de rodados por estación, esta app permite inscribirse en el sistema de alquiler público de bicis. También sirve para retirar rodados de la estación y ver el historial personal de viajes.
Mientras, con 165.000 descargas, BA Subte muestra el estado del subte, avisa cuando hay demoras o interrupciones, y brinda datos sobre cómo utilizar la red y sobre las estaciones.
Aparte de Google Maps, existen numerosas aplicaciones lanzadas por compañías privadas que contribuyen a facilitar los movimientos en la Ciudad. Una de ellas es Waze, considerada como la primera red social del tránsito. Esta plataforma colaborativa fue creada por dos israelíes en 2008 y comprada por Google en 2013 por
US$ 1.100 millones. Los usuarios van reportando choques, cortes de calle, embotellamientos y obras. Y el software encuentra y propone vías alternativas de escape para evitar las zonas de conflicto. De esta manera, según estudios de la compañía, se ahorra hasta un 15% de tiempo.
Por otra parte, Nokia ofrece Here Maps, una app con mapas que pueden ser consultados aún sin conexión a Internet. Y desde hace dos años sumó Here Drive y Here Transit. La primera convierte al smartphone en un GPS, con el plus de que da información sobre el tránsito en tiempo real. Mientras, Here Transit sirve para planificar trayectos en la Ciudad, tanto en transporte público como a pie.

Taxistas en pie de guerra con las apps

Teconología
Hace pocos días, la Ciudad dio de baja a Easy Taxi. Sin embargo, Uber, las más resistida prepara su desembarco.


Mientras las empresas de radiotaxis ganaron una primera batalla contra una app para pedir autos a través del celular, Uber prepara su desembarco en Buenos Aires. Se trata de una aplicación que vincula a choferes con personas que necesitan viajar.
Después de tres años de operar en la Ciudad, Easy Taxi acaba de irse del país. Esta app contaba con 600.000 usuarios, que podían pedir taxis con sus smartphones. Había 6.000 taxistas registrados. Pero por la presión de las compañías de radio, el Gobierno porteño terminó inhabilitando a Easy Taxi por cinco años por incumplir el Código de Tránsito y Transporte. Esta norma dice que los taxis sólo pueden levantar pasajeros en las calles o en las paradas, y que la gente puede pedirlos por teléfono o mail, pero siempre a través de compañías de radiotaxis.
A pesar de este mar de fondo, Uber está a punto de llegar a la Ciudad. Se trata de una aplicación para celulares que conecta a los pasajeros con los conductores de los vehículos que están registrados en el servicio. Pueden ser taxis o coches privados. El cliente elige qué tipo de vehículo quiere. El sistema detecta la ubicación del pasajero, encuentra al chofer que está más cerca y se lo envía. Una vez que el cliente llega a destino, Uber carga el precio del viaje en su tarjeta de crédito.
En estos días, Uber lanzó una búsqueda de personal en la Ciudad para contratar desde el gerente general hasta el de logística y operaciones y el de marketing. “Estamos evaluando la posibilidad de que los argentinos tengan disponible el servicio de Uber en el transcurso del 2016”, dijeron en la empresa.
Pero las compañías de radiotaxis se oponen a las plataformas como Uber o Easy Taxi. El argumento es que no están sujetas a los mismos reglamentos y controles que las otras empresas. Es que, según detallan, los radiotaxis deben cumplir ciertos requisitos de personal y de frecuencias.
Desde la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetros, sin embargo, aseguran que están trabajando junto con el Gobierno porteño para desarrollar una aplicación local que permita pedir taxis a través del celular. 

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