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- 01/12/15
De Buenos Aires al mundo: el filete es patrimonio de la humanidad
Lo declaró la Unesco, en Namibia.Iniciada con los inmigrantes y en los carros de verdura, esta técnica pictórica es parte de la identidad porteña.
Un clásico: Carlos Gardel, en una muestra del fileteado. Es una obra de Luis Zorz.
WINDHOEK, NAMIBIA
ENVIADA ESPECIAL
Pasado el mediodía en la Argentina, media tarde en Windhoek, capital de Namibia, el filete porteño ingresó como nuevo elemento en la lista de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad que confecciona la Unesco. "Esta práctica cultural ha llegado a ser parte integrante del patrimonio cultural de la ciudad", explicó el organismo.
En uso de sus rigurosos tres minutos, la directora general de Patrimonio de Buenos Aires, Liliana Barela, agradeció orgullosa al comité intergubernamental: "Es una gran noticia para Buenos Aires y para todos los portadores de este saber. Todas las asociaciones de fileteadores de la ciudad y del país han hecho mucho para que pudiéramos presentar esta candidatura". Desde ahora el fileteado tiene resguardo de Unesco.
Barela era la única representante argentina en la reunión internacional. El ministro de Cultura porteño, impulsor de la presentación, no pudo viajar. El representante uruguayo felicitó emocionado a Barela: "Me alegra porque en Uruguay tenemos muy presente esta técnica artística que hemos visto en los antiguos colectivos. Ojalá vuelva al transporte".
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La capital argentina consigue así su primera candidatura propia, pues el tango -que adquirió el mismo rango hace cinco años- fue una propuesta rioplatense hecha con Montevideo. Esta vez, de América latina también entró el vallenato, un tradicional ritmo musical colombiano.
Asistir a esta reunión plenaria es toda una experiencia de multiculturalismo. Las vestimentas, las lenguas que se hablan, el color de la piel, el entusiasmo de los participantes permite incluso deducir a qué continente pertenecen. Los latinos son más expresivos. Y los chinos, muy entusiastas. Incluso algunos Estados traen sus artistas, como Perú, que postula una danza andina. O, como Colombia, que estaba en la cuerda floja con el vallenato, pero sacó un as de la manga con un video desde el que Gabriel García Marquez dijo: "Cien años de soledad es un vallenato”. Con el voto de Perú logró su aprobación.
¿Cómo se define el filete porteño? Responde Liliana Barela: "Es una técnica pictórica tradicional que exige un procedimiento, una forma de pintar, unos pinceles especiales y la práctica letrista”. La funcionaria reconoció el gran trabajo en equipo que realizaron antropólogos de su área y fileteadores para consensuar la candidatura.
El fileteado está asociado a la inmigración. Hubo en el sur de Italia carros de fruteros y verduleros que ya lo usaban para embellecer sus transportes. Entusiasta, Barela dice: "Es un patrimonio vivo, porque tiene registros en viejos objetos, incluso los antiguos colectivos. Y en la actualidad, está presente, por ejemplo, en la decoración de muebles y en tatuajes". Según supo Clarín, Mercedes Benz planea decorar con filetes algunos de sus próximos autos.
¿Para qué sirve la inscripción en la lista de patrimonio cultural inmaterial de Unesco? El organismo internacional resguarda ahora esta técnica artística tradicional y el gobierno porteño se hace cargo de la promoción cultural del fileteado y de su salvaguardia.
El comité debatió ayer seis propuestas de una lista de "salvaguardia urgente" y cuatro de otra lista "representativa". Hoy continúa con el resto de las 34 propuestas previstas para esta reunión plenaria.
En el Country Club Hotel de Windhoek, la capital de Namibia -una ciudad que parece pintada con los colores del desierto, uno de sus mayors atractivos- Unesco trata de conciliar, por momentos, las propuestas discordantes de países en conflicto. Por caso, Azerbajian y Armenia. El primero presentó una tradición de un territorio que se disputa con el segundo país. Lo mismo ocurre con expresiones culturales de Corea del Norte y Corea del sur. Como dice una fuente de Unesco: "Es que el patrimonio es de los pueblos y no de los Estados". La delegación de Portugal llegó a Namibia con un número importante de periodistas. Obtuvo la inscripción de la fabricación tradicional de cencerros.
Todo es variopinto en esta reunión internacional. Las propuestas son muy curiosas, como el ritual para amansar camellas, de Mongolia; el funambulismo -el arte de caminar por un alambre- de Uzbekistán; la cultura de la gaita, de Eslovaquia; la artesanía del mármol tiniota, de Grecia, y otras tradiciones desconocidas.
“Un solo mundo de voces múltiples" es Unesco, tratando de resguardar las tradiciones en riesgo de desaparecer de la memoria cultural. Así se llamó el malogrado informe del organismo que, en los años 80 proponía un nuevo orden de comunicación internacional que nunca pudo concretarse. En aquel informe, que presidió Sean MacBride, trabajó Gabriel García Márquez, entre otros intelectuales.
Hernán Lombardi: Ahora, el malambo y el chamamé
“El mérito es de los fileteadores”, dice, en Buenos Aires, Hernán Lombardi, quien viene empujando la nominación del filete desde hace rato. ¿Por qué eligió el filete? “Vi que el país no tenía armada una lista para presentar y pensé que la ciudad podía hacerlo”, cuenta.
Ahora piensa en el país entero: Mauricio Macri lo eligió para manejar los medios de comunicación públicos, el CCK y Tecnópolis. Tal vez desde ese lugar se plantea cuáles son las próximas prácticas culturales a postular: “El malambo y el chamamé tienen la posibilidad, pero primero hay que hacer todo un trabajo que tiene que ver con la comunidad”.
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