Casos de nepotismo en el Poder Judicial
Nombramientos de hijos y hermanos.
La Corte Suprema nombró a la hija de la jueza Elena Highton de Nolasco, Elena Nolasco, como secretaria de Relaciones de Consumo del máximo tribunal.
Mientras se conocía la acordada 36 del 9 de diciembre de la Corte, estalló una crisis en la Cámara de la Seguridad Social.El juez Luis Herrero, conocido por sus fallos a favor de los jubilados, denunció a dos de sus colegas por nombrar a sus hijos en el tribunal y esto frena la votación del presidente del tribunal para el 2016. El voto de Herrero, al que accedió Clarín en fuentes judiciales, señala que la jueza Mabel Maffei de Borghi "no puede ser presidenta" del tribunal porque su hija presta servicios "bajo su dependencia directa" y propuso, la semana pasada, a otro candidato. Además, el secretario general de la Cámara es hermano de otro juez de ese tribunal.
En el acuerdo general de la cámara de la semana pasada se debía elegir las autoridades de la Cámara para el 2016. Pero Herrero se opuso al nombramiento de Maffei fundándose en el artículo 12 inciso 6° del reglamento de la justicia nacional. En otras palabras, Herrero dijo que "el presidente de la Cámara es el jefe natural de la Secretaría General en la que ambos funcionarios se desempeñan bajo su "dependencia inmediata".
Según las fuentes, Herrero dijo que "entrañaba un acto de inmoralidad –aparte de la posibilidad de algún ilícito penal– el hecho que el Presidente de la Cámara en un Acuerdo de Superintendencia o Acuerdo General, fuera "hermano" del Secretario General de la Cámara". Se refirió al juez Bernabé Chirinos y al prosecretario Eduardo Chirinos y al hecho de que la candidata a presidenta de la Cámara –jueza Maffei de Borgui– fuera "madre" de la Prosecretaria General –Silvina Borghi–.
El nepotismo lleva a que los asuntos públicos se manejen (y se oculten) en familia (o en la alcoba); ahí está la mayor perversión de esta práctica antirrepublicana y corrupta, sancionada por el art. 12 inc. 8° del RJN. Este nepotismo permitió manejar a "piacere" en el fuero de la seguridad social los temarios de los acuerdos generales y de superintendencias, las designaciones de personal, ascensos o concursos
No hay comentarios:
Publicar un comentario