jueves, 30 de mayo de 2013

Mercosur

Esta década kirchnerista se perdió también en el Mercosur

POR FLAVIO GONZÁLEZ PROFESOR DE DERECHO DE LA INTEGRACION, UBA

29/05/13 – Clarin

El Mercosur, concebido a principios de la década del 90 al calor del neoliberalismo,eliminó barreras arancelarias entre sus socios para implementar una unión aduanera.

Dicha política tuvo frutos tangibles: aumentó el comercio intra-Mercosur. Sin embargo, a fines de los 90 el libre comercio encontró sus límites cuando surgieron barreras para proteger a los sectores productivos, especialmente en nuestro país, sensibles a un comercio sin “defensas”.

Argentina tiene un déficit estructural en su comercio con Brasil producto de las asimetrías entre ambos países.

Cuando asumieron los actuales gobiernos de la región se planteó unnuevo discurso para el Mercosur: recrear la “patria grande” que soñaron nuestros próceres en un proceso de integración no acotado a lo comercial sino que se expandiera a lo político, lo productivo y en general a todas las áreas. ¿Pero qué pasó con este enfoque después de una década? Los resultados han sido decepcionantes.

El Mercosur acaba de atravesar su “década perdida”.

Esa nueva agenda tuvo dificultades para pasar a las realizaciones concretas. Por ejemplo, el Fondo destinado a compensar las asimetrías estructurales (FOCEM) financió muy pocos proyectos por dificultades operativas. Pero el mayor déficit se dio en materia de integración económica.

El comercio entre los países miembros permanece estancado. La alternativa al libre comercio de los 90 fue un proteccionismo, especialmente de Argentina, que mantiene en jaque al proceso de integración.

No se avanzó en la concreción de un nuevo paradigma que supere los problemas que aparecieron en la década pasada. No hubo avances en materia de integración productiva para que las empresas puedan asociarse en proyectos que luego deriven en comercio intraindustrial tal como se da en el sector automotor.

La unión aduanera ha sido “desfigurada” por los continuos incumplimientos y excepciones en un marco donde la integración económica se encoge día tras día. En el Mercosur tenemos una patria grande, pero un proceso de integración cada vez más chico.

No hay comentarios: