domingo, 19 de mayo de 2013

Fondos buitre: aún sin condena la Argentina ya sufre costos

POR ARMANDO PÉREZ – Clarin
Lo dicen especialistas de Wall Street. Y sostienen que el largo litigio dañó su imagen.

El juez. Thomas Griesa opinó que la Argentina debe pagar./ADRIANA GROISMAN

ETIQUETAS

WASHINGTON. CORRESPONSAL - 18/05/13 – Clarin

A medida que se acerca el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York sobre el litigio que enfrenta a Argentina con los fondos buitre, aumentan las expectativas de los observadores que temen que el resultado de este caso sienteun mal precedente y que, a su vez, afecte las bases del sistema financiero mundial.

Un grupo de especialistas y analistas expresaron estas y otras preocupaciones en un foro celebrado en CSIS, uno de los think tanksde Washington, en el que la mayoría de los presentes identificaron al Gobierno de Cristina Kirchner como el principal problema en este asunto.

Al hacer una valoración del caso, Charles Blitzer, director del Blitzer Consulting, se refirió a un problema de conducta de ambas partes. Criticó a los tenedores de bonos por su poca flexibilidad en las negociaciones, pero fustigó duramente al ejecutivo argentino por su falta de voluntad para hallar un acuerdo.

“Argentina no ha hecho una negociación seria con los acreedores”, se quejó el economista, quien apuntó que la práctica en este tipo de casos es que los países intentan llegar a una solución en el menor plazo posible para cuidar su reputación. Esto les garantiza volver al mercado de deuda y permite que el sector privado tenga acceso a créditos. “Argentina es una de las pocas excepciones de esta regla”, admitió.

Elena Duggar, de Moody’s, coincidió. La especialista explicó que, de los 34 casos de litigios de la era moderna, que tardaron un promedio de 7 meses en resolverse, el caso argentino es el único que ha resultado persistente.

Para Blitzer, la gran perdedora de la pelea ha sido la economía argentina que, como resultado, ha quedado fuera de mecanismos internacionales de crédito como el Banco Mundial, el FMI y el BID, del mismo modo que el sector privado sufre los estragos del alto costo del capital.

“El Gobierno argentino debe poner sobre la mesa una propuesta consistente con las expectativas de los acreedores, pero también que demuestre su habilidad para evitar problemas y manejar su propia economía”, sugirió Blitzer, cuando le preguntaron por una posible solución a este conflicto.

Ambas partes, Gobierno y bonistas están ahora a la espera del fallo del tribunal de Nueva York, que podría ratificar una resolución anterior que obliga a Argentina a pagar o revocarlo.

Si el resultado es desfavorable, la Argentina piensa recurrir a la Corte Suprema de Estados Unidos, pero, como ha dicho que no pagará, también corre el riesgo de caer en un default técnico.

Blizter, quien no quiso aventurar un posible resultado, se limitó a alertar que el sistema judicial estadounidense podría convertir este asunto en un caso mayor. “Si Argentina gana, con seguridad otros países intentaran seguir similares estrategias”.

Tampoco está claro si el Tribunal Supremo aceptaría revisar el litigio. Si lo tomara, el Ejecutivo piensa contar allí con el apoyo del presidente Barack Obama.

El mes pasado, en el marco de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional, el ministro de economía Hernán Lorenzino se reunió con el representante del Departamento de Estado en la reunión, Robert Hormats, para pedirle el apoyo de la Casa Blanca, dijo una fuente a Clarín.

No hay comentarios: