Pacto con Irán: cuatro acusados por la AMIA son candidatos a presidente
POR SILVINA HEGUY
Las nominaciones complican la aprobación del tratado por parte del Congreso iraní. Críticas de la oposición.
Acuerdo. El canciller iraní, Alí Akbar Salehi, y su par argentino, Héctor Timerman, el 27 de enero en Etiopía./ARCHIVO
ETIQUETAS
12/05/13 – Clarin
Cuatro de los funcionarios iraníes acusados por la justicia argentina de estar detrás del atentado a la AMIA integran la lista de aspirantes a candidatos presidenciales que ayer cerró en Teherán. La postulación no hace más que alejar las esperanzas de que el Memorando de Entendimiento –firmado por ambos países para que los sospechosos contesten preguntas ante una comisión de la verdad y posiblemente ante juez de la causa en suelo iraní– sea aprobado en los próximos días por el congreso persa. Fuentes diplomáticas aseguraron a Clarín que era improbable que esto suceda pronto, a pesar de que el canciller Héctor Timerman aseguró que a fin de mes podría destrabarse el trámite legislativo.
En 15 días se cumple cuatro meses de la firma del acuerdo en Etiopía por los cancilleres de ambos países. Por ahora todo indica, que el apuro del Gobierno para su aprobación parlamentaria no es la misma que la de su par iraní. La interna de ese país está en pleno proceso. La fecha final es el 14 de junio, cuando haya elecciones presidenciales. Ayer venció el plazo para que los aspirantes se anoten. Lo hicieron 686, quienes deberán pasar por el duro filtro del Consejo de Guardianes de la Revolución, un grupo de doce clérigos y juristas que decidirán quienes son los candidatos finales. Lo harán el 21 de mayo.
En esta lista de precandidatos hay cuatro hombres que hacen difícil que el tratado avance, dos de ellos figuran en las circulares rojas de Interpol. Son el exministro de Inteligencia, Ali Falahian, y el excomandante de los Guardianes de la Revolución, Mohsen Rezai; Alí Akbar Velayati, un hombre del ayatolá Ali Khamenei y favorito para junio, y Ali Rafsanjani, ex presidente iraní. Todos señalados por la justicia argentina con responsabilidades en el atentado de 1994, donde murieron 85 personas. Por eso dos fuentes diplomáticas aseguraron a Clarín que los votos no “alcanzan” para aprobar el pacto porque esos nombres son parte de la dura interna iraní. Este panorama no es sorpresivo y esa previsibilidad –la fecha de las elecciones se conocía y la debilidad del actual presidente Mahmud Ahmadinejad también– provocó críticas al jefe de la cancillería argentina.
“Uno de los argumentos que planteé cuando el Parlamento aprobó el 27 de febrero el tratado con una rapidez que evitó un debate serio, fue la incompetencia y falta de profesionalismo de Timerman al llevar a la Presidenta y al Congreso un tratado que no estaba trabajado profundamente en el plano de la política interna iraní ”, aseguró aClarín el diputado Eduardo Amadeo, del Frente Peronista.
Margarita Stolbizer –presidenta del bloque de diputados del GEN-FAP– cree que “todavía es muy temprano para saber si Irán no lo aprobará.
Es razonable pensar que cualquier decisión sea tomada después de las elecciones de junio ”. Pero para ella, “lo grave no es la demora de Irán, sino la urgencia con que se le dio tratamiento en Argentina, de manera atropellada y carente de consensos”. Para la diputada, “más allá de lo que finalmente haga Irán, el acuerdo firmado por el Gobierno y aprobado por el kirchnerismo en el Congreso ya tiene consecuencias en el plano internacional: el debilitamiento de nuestra posición sobre la AMIA, la pérdida de credibilidad en la lucha contra el delito”.
“Irán no ha dado relevancia al acuerdo, no es su prioridad ni interés. Aquí se ha jugado con un tema sensible para utilizarlo políticamente y ha tenido el efecto contrario”, explicó Stolbizer a Clarín.
El argumento oficial es que el pacto permitirá avanzar sobre la causa paralizada. Pero Timerman en abril también especuló con un “no” iraní al pacto que él defendió. En Radio 10 aseguró: “cuanto más tarden ellos, más dudas se van a crear sobre sus intenciones”
No hay comentarios:
Publicar un comentario