29 MAY 2013 00:00h-Clarin
GOBIERNO Y TIPO DE CAMBIO
El Central asegura que el Cedin se canjeará por dólares “en el acto”
El BCRA garantiza que, al momento de escriturar, el vendedor se llevará las divisas.
El Banco Central intentó llevar calma a los escribanos y operadores inmobiliarios, respecto de un punto muy sensible del blanqueo. Cómo se hace de dólares el que reciba Cedines por la venta de un inmueble.
Altas autoridades del BCRA aseguraron, para despejar dudas, que en la mesa de escrituración estarán disponibles para el vendedor tanta cantidad de dólares billete como certificados Cedin presente el comprador.
Así dijeron autoridades de la Cámara Inmobiliaria Argentina que se los dijo Matías Kulfas, gerente general del Central y uno de los funcionarios de máxima confianza de la titular de ese organismo, Mercedes Marcó del Pont.
Kulfas convocó a las autoridades del sector el viernes pasado para aclararles específicamente ese punto. Ocurre que una de las principales dudas que se instaló en torno a la viabilidad del Cedín se refería justamente al tiempo que pasaría entre que el vendedor recibiera dichos títulos y el momento en que le serían dados los dólares billete.
Varios escribanos habían alertado que si el vendedor no recibe los dólares billete en el mismo instante que se formaliza la escritura, muy pocos estarán dispuestos a concretar la venta y darle la posesión de la propiedad al comprador a cambio del Cedin. “Los vendedores querrán ver los dólares-billete arriba de la mesa”, dicen los escribanos.
Parece que el Gobierno tomó nota del tema y se espera que las dudas queden totalmente despejadas cuando el Central tome en sus manos la reglamentación de esta parte del blanqueo.
Ahora lo que se espera es que, una vez puesta en marcha la operatoria, se pueda comprobar en la realidad qué pasa con las escrituraciones. Una de las preocupaciones del Gobierno es que no solo se pueda usar el Cedin, sino que se llegue más rápido a un acuerdo por el precio de venta de la propiedad. En ese sentido también hay que entender la presión del Gobierno por hacer bajar el dólar paralelo: en ese sentido, a mayor brecha entre el oficial y el blue, más difícil achicar la distancia entre lo que pide el vendedor de un inmueble y lo que puede pagar el potencial comprador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario