domingo, 30 de junio de 2013

Rusia se alista en la carrera por las usinas nucleares

POR MARCELO CANTÓN – Clarin

SAN PETERSBURGO. RUSIA - 29/06/13

Rusia pretende alzarse con la licitación de al menos una de las usinas nucleares que hará el Gobierno antes de fin de año: es un negocio de US$ 5.000 millones. Pero para este país no es sólo una operación millonaria, sino que aspiran así a hacer pie en América Latina, el subcontinente al que hoy los especialistas ven como uno de los dos mercados con potencial de crecimiento para el sector. El plan es licitar cuatro centrales, dos con uranio enriquecido y dos con uranio natural. Estas últimas serían financiadas por el Tesoro.

El primer encuentro de la Conferencia Ministerial Internacional de Energía Atómica que cierra hoy en esta ciudad tuvo como uno de los puntos de debate una pregunta retórica: ¿América Latina y Africa son la nueva frontera del negocio?

Allí los expertos dejaron en claro que con 432 centrales nucleares en funcionamiento, 67 en construcción y 477 planeadas en todo el mundo, hay países a los que los fabricantes no pueden venderles más tecnología.

Rusia es uno de los principales constructores de este tipo de usinas: las hace la empresa estatal Rosatom. El presidente de la misma, Sergey Kirienko, se reunió ayer con el ministro de Planificación Julio De Vido y le informó sobre el interés de cerrar acuerdos y negocios con Buenos Aires.

Ivan Dybov, director de Rosatom, lo dejó claro en un diálogo que mantuvo con periodistas argentinos. Dijo que se presentarán a la licitación de la usina de uranio enriquecido ofreciendo la financiación de la construcción y la transferencia de tecnología, condiciones clave para el Gobierno. El ejecutivo está volando a Buenos Aires en estos días: va a firmar un acuerdo de colaboración con la Universidad de Buenos Aires para intensificar los lazos.

“Tienen mucho interés en avanzar en el país, lo planteó claramente Kirienko”, dijeron voceros de De Vido luego del encuentro.

Rosaton es un conglomerado empresario que nació de la fusión de todos los organismos estatales rusos dedicados a la energía nuclear. Eso le da un espectro de negocios amplios: además de la construcción de usinas y la provisión del combustible nuclear, desarrollos para medicina e investigación. Con todo eso pretende hacer pie en América Latina.

El ministro Julio De Vido invitó a Kirienko a la inauguración de la central de Atucha II, que se haría en los próximos 60 días. Y coordinó con él que una misión técnica de Buenos Aires vendrá a Rusia para discutir cara a cara las condiciones de la licitación de la nueva central atómica.

No hay comentarios: