domingo, 9 de junio de 2013

Por el comercio exterior y el turismo, las reservas tuvieron una caída récord

08/06/2013

http://www.iprofesional.com/notas/162588-Por-el-comercio-exterior-y-el-turismo-las-reservas-tuvieron-una-cada-rcord

A pesar del cepo cambiario, en apenas tres meses el Banco Central perdió u$s2.844 millones en el primer trimestre de 2013 indicó un informe oficial                                                                                  

Por

    Última actualización:

    08/06/2013 9:06:00 am

    A pesar del cepo cambiario, en apenas tres meses el Banco Central perdió reservas por u$s2.844 millones, de acuerdo al balance cambiario del primer trimestre de 2013 difundido por la entidad que preside Mercedes Marcò del Pont.

    Fue la mayor pérdida de reservas internacionales desde que el Gobierno impuso el cepo cambiario a fines de 2011.
    A fines de marzo, las reservas eran de u$s40.446 millones. Ahora, dos meses y una semana después, las reservas totalizan u$s38.601 millones, sumando otra caída de casi u$s1.850 millones.
    En el comercio exterior se exportó 10% menos y se importó 5% más. Según el Central, "la crisis internacional continuó impactando".
    Así de haber tenido un año atrás un superávit de u$s3.648 millones, ahora se redujo a u$s937 millones.
    El BCRA aclaró que "las empresas vinculadas al sector energético registraron pagos de importaciones por u$s2.143 millones", aunque "el nivel de pagos del sector fue menor a las importaciones registradas durante el trimestre, las cuales experimentaron un aumento interanual de casi u$s1.180 millones".
    En el sector automotor aunque exportó un 16% más, "el déficit de divisas por mercancías alcanzó los u$s1.342 millones".
    También se acentuó el rojo de la cuenta de servicios en alrededor de u$s1.500 millones lo que "obedeció fundamentalmente a los mayores egresos netos por turismo y viajes y pasajes".
    El informe del BCRA puntualiza que las compras de divisas de los argentinos por viajes al exterior "fue de alrededor de u$s2.800 millones, con una suba del 67% respecto a los egresos del primer trimestre del año anterior.
    A su vez, los ingresos por los gastos de turistas no residentes en el país rondaron los u$s500 millones".
    No mejor resultaron las cuentas por el pago de intereses que sumaron u$s938 millones, de los cuales "los pagos realizados por el Gobierno Nacional constituyeron el componente principal". Y aunque como parte del cepo cambiario, el Gobierno dijo que no se permitiría el giro de utilidades al exterior, hubo salidas por u$s155 millones, destacándose "los giros del sector minero por u$s105 millones".
    Por el lado de los préstamos financieros hubo una salida neta de u$s989 millones. Los mayores desembolsos fueron para cancelar deudas de empresas privadas, en especial del sector petrolero y cerealero, indicó el diario Clarín.
    Además, por las inversiones extranjeras directas ingresaron u$s651 millones, pero un 37% menos que en igual periodo de 2012. Esos fondos provinieron del sector minero, químico, plástico, petróleo e industria automotriz.
    Las reservas del BCRA también quedaron afectadas "por la caída de los depósitos en moneda extranjera de las entidades financieras", en tanto los organismos del sectores vendieron unos u$s900 millones.

    No hay comentarios: