jueves, 11 de julio de 2013

Fondos Buitre

10 JUL 2013 00:00h – Clarin

EL GOBIERNO LE QUITÓ TRASCENDENCIA AL ANUNCIO

Fondos buitre: la Cámara de Nueva York rechazó apelaciones de la Argentina

La medida afecta aspectos formales del juicio, pero no avanza en la cuestión de fondo. El fallo estaría más cerca.

MAS INFORMACIÓN
ETIQUETAS

“Salió el fallo de la Cámara de Apelaciones”, fue el rumor. La adrenalina corrió por las agencias de noticias. Pero fue una falsa alarma. “Se trata de una limpieza burocrática del legajo. Todavía no hay decisión”, le dijo en esta ciudad aClarín un abogado que está involucrado en el caso. “De todas maneras, es un buen indicador de que estamos cerca de un fallo. Puede ser en un par de días o de semanas, pero no creo que tengamos que esperar meses”.

La confusión provino del hecho que la orden judicial que impartió ayer la Cámara de Apelaciones decía que habían descartado una serie de apelaciones, lo que para quienes no son abogados, significativa que estaban ratificando el fallo en el que Griesa determinó que Argentina debe pagarle a los fondos buitres lo que les debe al mismo tiempo que les paga a los bonistas que ingresaron en el canje.

Pero esa conclusión fue errónea. Un comunicado del Ministerio de Economía coincidió con el abogado de Nueva York: “Durante el proceso, el juez Thomas Griessa dictó órdenes declaratorias estableciendo que Argentina violó la cláusula parí passu , y luego libró la orden con la medida cautelar. Ambas fueron apeladas por Argentina, pero por una cuestión procesal, la segunda apelación (contra la medida cautelar) subsumió la primera (contra la orden declaratoria)”, dice el comunicado agregando que ahora “el juez simplemente desestimó la primera tanda de apelaciones”.

Entonces el suspenso continúa. Nadie sabe qué va a salir primero, si el fallo de la Corte de Apelaciones o la respuesta que los fondos buitres darán a la apelación que hizo Argentina ante la Corte Suprema. En esa apelación el gobierno argentino no puso el acento sobre la interpretación que hizo Griesa del pari passu porque eso cae bajo jurisdicción de la ley neoyorquina. Como la Corte Suprema se ocupa sólo de la ley federal, Argentina enfatizó la manera en que Griesa transgredió con su fallo la Ley Federal de la inmunidad soberana extranjera (FSIA). Consecuentemente en su respuesta, los fondos buitres insistirán en sostener que eso es erróneo.

En su apelación, el gobierno argentino remarcó en 10 ocasiones que el gobierno de EE.UU.

coincide con la posición argentina respecto de la transgresión al FSIA y según todos los abogados consultados mucho dependerá si la Corte Suprema decide convocar al Solicitor General (el representante del gobierno de Obama ante la Corte Suprema) para que de su opinión. Si lo convoca, será un buen signo para la Argentina.

Sería interesante saber si Argentina pagó para poder ingresar en el grupo de legajos que tienen más chance de ser aceptados por la Corte Suprema. O si, al contrario, no hizo ningún pago. De todas maneras en promedio hay sólo un 4% de posibilidades de que sea aceptada.

En la última semana de setiembre, o a más tardar el primer lunes de octubre, se sabrá si la Corte Suprema acepta el caso.

No hay comentarios: