miércoles, 10 de julio de 2013

Elecciones 2013

El padrón superó los 30 millones y el 2 por ciento son menores de 18

POR LUCIO FERNÁNDEZ MOORES – Clarin

09/07/13

En las próximas elecciones primarias del 11 de agosto para las legislativas del 27 octubrehabrá un total de 30.530.323 personas habilitadas para votar. Casi el 2% de ellas sonmenores de entre 16 y 18 años, cuyo voto será optativo y no obligatorio. Esto significa que habrá 592.344 jóvenes entre esas edades en condiciones de ir al cuarto oscuro y elegir candidatos a diputados y senadores, además de los cargos locales en los distritos que adhirieron a la convocatoria nacional.

Los datos del padrón de las primarias serán publicados el próximo viernes. Los números fueron difundidos a la prensa por la Cámara Nacional Electoral (CNE), que registró un aumento casi 1,7 millón de electores nuevos respecto de las primarias de 2011, esto es un 5,87% más de votantes habilitados que hace dos años.

El mayor crecimiento de electores se produjo en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego con un 10% de electores nuevos cada una de ellas. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registra una variación de 2,24% de votantes que se agregaron al padrón respecto al 2011.

Para las elecciones generales de octubre se agregarán 37.500 electores argentinos residentes en el exterior, que no están obligados por ley a participar de las primarias del 11 de agosto. Respecto de los jóvenes, el informe de la CNE consigna que al momento de votar en las primarias en el padrón habrá unos 23 mil electores que ese día tendrán todavía 15 años y que en la general de octubre ya habrán cumplido los 16 años.

Además, un 30% de los electores totales tendrán puestas sus fotos en los padrones, a la vista de los fiscales de los partidos y las autoridades de mesa. Estos serán los que renovaron su DNI en los últimos tiempos. Se trata de la línea azul de DNI, según explicaron fuentes judiciales.

Igualmente, cualquier DNI es válido para emitir el voto, incluso la tarjeta que salió con la inscripción “no válido para votar”. La inclusión de la fotografía en el padrón es parte de una prueba piloto y sólo figurará en el que tengan los presidentes de mesa.

Las fuentes consultadas aclararon que el porcentaje total de jóvenes de entre 16 y 18 años que podrán votar en las primarias y en las generales de octubre varía de acuerdo a los distritos.

La ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con el informe, tiene el menor porcentaje de participación de menores, con apenas el 1,33% del padrón total. En cambio, en provincias como Formosa y Misiones superan el 3% del total de electores registrados en esos distritos. Curiosidad: 264 jóvenes cumplirán 16 años el 27 de octubre.

No hay comentarios: