jueves, 19 de noviembre de 2015

Andar por la vida en Google

pasiones argentinas,

Los algoritmos de Google son de las cosas más confiables que existen. Para el que no conoce: es una programación matemática que está detrás de todo software. En el caso de Google: el buscador, Maps, YouTube, etc. Nadie sabe bien cómo están hechos, pero nos devuelven casi a la perfección aquello que estamos buscando. Las fórmulas están guardadas bajo 300 llaves. Son como la de Coca Cola, pero de la era digital.
Los de Google son unos genios haciendo algoritmos, pero los argentinos les vamos a poner el límite. Alguien lo tenía que hacer. Resulta que en su incansable búsqueda de estar en todos lados, ahora Google se propuso hacer autos que se manejen solos. Bueno, solos no. Los manejará un muy solícito algoritmo.
Desde el 2009 que lo están programando. Para eso, ya sacaron a la calle en EE.UU. a unos cuantos de estos autos, que ya recorrieron más de 1,6 millones de kilómetros. Les fue bastante bien, aunque estuvieron involucrados en 16 accidentes, en 12 de los cuales los chocaron desde atrás. Google asegura que su auto no tuvo la culpa en ningún caso, pero reconoce que deben “humanizar” el algoritmo. Los autos de Google son demasiado “cuidadosos” y, paradójicamente, eso provoca accidentes.
Ahora están buscando patrones que los lleven a comprender no sólo las reglas de tránsito sino, también, cómo se comportan el resto de los conductores para adaptarse mejor al entorno. Imaginen a los de Google programando para las calles de Buenos Aires. Ahí te quiero ver, genio. Hasta acá llegaste.

Ricardo Braginski

rbraginski@clarin.com

No hay comentarios: