domingo, 5 de abril de 2015

Irán–EEUU

Los puntos principales del acuerdo

PACTO ENTRE LAS POTENCIAS MUNDIALES E IRAN .

Las grandes líneas del acuerdo alcanzado por las potencias mundiales e Irán contemplan una drástica reducción del potencian nuclear iraní, a cambio de la eliminación de las sanciones internacionales.

A continuación, un resumen de los puntos principales.

Enriquecimiento

El número de centrifugadoras en Irán se reducirá en dos tercios, de 19.000 a 6.104 unidades. De estas últimas, sólo 5.060, en concreto las denominadas de primera generación IR-1, tendrán derecho a producir uranio enriquecido durante 10 años.

Teherán reducirá sus reservas de uranio empobrecido (LEU) de 10.000 kg a 300 kg durante 15 años.

Irán acepta no enriquecer uranio a más de un 3,67% durante al menos 15 años.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) se hará cargo del material sobrante, que sólo servirá para realizar sustituciones.

Teherán acepta no construir nuevas instalaciones de enriquecimiento de uranio durante 15 años.

Breakout time

El "breakout time" es, en el lenguaje de los expertos, el tiempo necesario para fabricar el uranio enriquecido necesario para producir una bomba atómica. Durante un período de 10 años, este "breakout time", que es actualmente de 2 a 3 meses, deberá alcanzar una duración de al menos un año.

Instalaciones nucleares

Planta de Fordo: Irán acepta no enriquecer uranio durante al menos 15 años en este complejo nuclear, construido en el interior de una montaña. Continuará abierto, pero no enriquecerá uranio. Al menos dos tercios de las centrifugadoras de Fordo se retirarán del sitio.

Natanz: Con 17.000 centrifugadoras IR-1 de primera generación, un millar de IR-2M y una capacidad para albergar 50.000 unidades, Natanz es la primera instalación de enriquecimiento iraní. Teherán aceptó que Natanz se convierta en su única instalación de enriquecimiento, pero para ello deberá dotarse únicamente de 5.060 centrifugadoras IR-1 durante 10 años. Las unidades IR-2M se retirarán y pasarán bajo control de la AIEA.

Control

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) se encargará de controlar regularmente todos los complejos nucleares iraníes.

Los inspectores de la AIEA podrán acceder a las minas de uranio y a los enclaves donde Irán produce el "yellowcake" (óxido de uranio) durante 25 años.

Reactor de Arak

El corazón de este reactor de agua pesada, capaz de producir plutonio, será destruido o trasladado fuera del territorio iraní. Se reconstruirá de nuevo, pero para limitarlo a la investigación y a la producción de radioisótopos con fines médicos, por lo que no podrá producir plutonio con fines militares. El combustible utilizado se enviará al extranjero durante toda la vida del reactor.

Teherán no podrá construir un nuevo reactor de agua pesada durante 15 años.

Sanciones

Estados Unidos y la Unión Europea levantarán sus sanciones en función del respeto de los compromisos por parte de Irán y se volverán a decretar, en caso de violación del acuerdo.

Las resoluciones de Naciones Unidas se levantarán al mismo tiempo que Irán respete las acciones que responden a las principales preocupaciones.

Una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá las prohibiciones de transferencia de tecnología sensible y apoyará la aplicación de este acuerdo.

Períodos de aplicación

Estos varían de diez a quince años según las actividades y estarán vigentes durante 25 años para las inspecciones de la cadena de abastecimiento en uranio.

No hay comentarios: