domingo, 5 de abril de 2015

Acuerdo nuclear Irán-EEUU

Fuerte compromiso del presidente iraní a cumplir el pacto nuclear con EE.UU.

El mandatario defendió de este modo el polémico acuerdo cuestionado por sus opositores. La gente celebró en las calles segura de que el acuerdo podrá aliviar la crisis económica.

Con el respaldo que le daban los festejos populares en las calles, el presidente iraní Hassan Rohani salió ayer a exhibir con entusiasmo el acuerdo logrado con las grandes potencias mundiales sobre el controvertido programa nuclear del país persa. En un discurso a la nación, el mandatario prometió cumplir con todos los puntos especificados, lo que sonó a desafío ante las críticas internas y externas.

Rohani dio este mensaje un día después de que Teherán y seis potencias mundiales –Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania–, anunciaran una serie de acuerdos preliminares para acotar el programa nuclear iraní. Ahora comenzaron a elaborar un documento con detalles técnicos para firmar el acuerdo definitivo, que tiene como fecha tope el 30 de junio.

"Cumpliremos con nuestras promesas toda vez que el lado opuesto cumpla con las suyas también", afirmó el presidente, en referencia al levantamiento de las sanciones internacionales. Los iraníes, dijo, "permanecerán fieles y apegados a las promesas, no buscan engañar" a nadie.

Cada frase del mandatario iraní fue muy estudiada y estaba dirigida tanto a destinatarios internos como externos. "El Mundo debe estar seguro de que el enriquecimiento de uranio en Irán no es una amenaza ni para la región ni para el mundo", señaló, ante las críticas recibidas en ese sentido de parte de Israel.

Para los escépticos internos, sobre todo de la oposición iraní, enarboló el problema de la economía. "Queríamos que además de las centrifugadoras, también la rueda de la economía volviera a girar. Ahora comienza la era del respeto y la cooperación con el mundo", remarcó.

La población lo respaldó en las calles. Miles de iraníes salieron a celebrar el acuerdo con un concierto de bocinazos en las calles de Teherán. La gente cantaba y bailaba haciendo el gesto de victoria." Ahora vamos a poder vivir normalmente, como el resto del mundo", sintetizó Davud Ghafari, uno de los tantos manifestantes.

Tras las maratónicas conversaciones en Suiza, donde EE.UU. tuvo un papel dominante pese a no tener relaciones diplomáticas con Teherán, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, y su equipo de expertos fueron recibidos como héroes por una multitud a su vuelta a Teherán. "¡Viva Zarif!, ¡viva Araghchi!", gritaban en referencia al ministro y a uno de sus adjuntos, Abás Araghchi. Zarif los saludó y en un breve comentario agradeció su "gran apoyo" al guía supremo Ali Jamenei, responsable último de las decisiones de Irán.

Sin embargo, aún hay algunos dirigentes que mantienen sus cuestionamientos. Entre ellos se destaca Hossein Shariatmadari, director del diario conservador Kayhan, nombrado directamente por Jamenei. En un editorial, Shariatmadari consideró que el acuerdo contenía demasiadas concesiones a Occidente y debilitaba a Irán. "Les dimos un caballo ensillado y nos devolvieron uno con las riendas sueltas", ironizó.

El acuerdo base conseguido el jueves sienta la base para un eventual tratado histórico que permitirá limitar el polémico programa atómico iraní, aunque todavía quedan muchos obstáculos que superar. Las partes deberán negociar intensamente durante los próximos tres meses los detalles técnicos y legales para poner en práctica los principios acordado en Suiza.

La clave del acuerdo es la estricta limitación durante una década del programa de enriquecimiento de uranio y de la investigación y desarrollo atómico en Irán. La República Islámica se comprometió a no construir durante 15 años nuevas instalaciones nucleares y a eliminar casi por completo sus reservas de uranio enriquecido. De las 20.000 centrifugadoras que utilizaba con ese fin, sólo le quedarán operativas cerca de 6.000.

A su vez, dos de sus instalaciones más polémicas, la subterránea de Fordo y la planta de agua pesada de Arak, deberán ser reconvertidas. Finalmente, por un período de 25 años se producirán inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en toda la cadena de gestión del uranio, un material sensible con finalidad tanto civil como militar.

A cambio de cumplir una larga lista de exigencias y limitaciones, las sanciones comerciales y políticas contra Irán serán levantadas. Esto es un paso clave para Teherán, ya que confrontan una crisis profunda de su economía.

te puede interesar

Obama celebra el acuerdo y en Irán crecen las dudas

Obama celebra el acuerdo y en Irán crecen las dudas

Es un pacto “histórico” reiteró ayer el norteamericano, coincidiendo con su colega iraní. Pero la prensa persa cuestiona que se desbarate el plan…

Iraníes celebran y Netanyahu pide aumentar la presión sobre Irán

Iraníes celebran y Netanyahu pide aumentar la presión sobre Irán

Los negociadores iraníes fueron recibidos en el país persa como héroes. El premier israelí, en tanto, aclaró que la alternativa a este "mal acuerdo…

El pacto con Irán fue &quotun error colosal", dicen los republicanos

El pacto con Irán fue "un error colosal", dicen los republicanos

Los legisladores opositores al gobierno de Barack Obama salieron a criticar con dureza el acuerdo con Teherán.

Netanyahu plantea más exigencias al acuerdo con Irán

Netanyahu plantea más exigencias al acuerdo con Irán

Clarin.com. Noticias de la Argentina y el mundo. Información actualizada las 24 horas y en español. Informate ya

No hay comentarios: