martes, 14 de abril de 2015

China, un límite para los empresarios argentinos

El color del dinero.“Los acuerdos con China pueden clausurar el desarrollo industrial nacional”, dicen.

Tienen alma de inventores y el orgullo de desarrollar en la Argentina desde turbinas para represas hasta parques eólicos, además de equipos inteligentes para obras de ingeniería.

Pero ese amplio sector de industriales hoy se siente amenazado por los chinos. Lo curioso es que se preciben solos en una batalla que no quieren dar por perdida.

Están asociados a Adimra, la cámara cuyo referente, Juan Carlos Lascurain, es la espada de Cristina Kirchner en la defensa de los negocios con China.

Rubén Fabrizio, director ejecutivo de CIPIBIC, entidad que aglutina a fabricantes de bienes de capital y a firmas de proyectos de ingeniería, advierte que “por un problema en las reservas China, que actúa como prestamista y financista de obras públicas, puede clausurar el desarrollo industrial nacional”.

Entre los socios de la institución figura Invap, ese emblema de la alta tecnología que pertenece a la Comisión de Energía Atómica y a la provincia de Río Negro.

Cuando se le hace notar a Fabrizio que, desde la Casa Rosada afirman que se va a cuidar el aporte argentino y que en el caso de las represas patagónicas el contenido local llega hasta el 70%; el dirigente señala: “Se trata de la construcción y la logística. Pero China dejará afuera a turbinas y equipos eléctricos”. En su razonamiento subyace otro temor. Dice que se perderán 10 millones de horas hombre de trabajo.

Otro foco de atención pasa por la pérdida de competitividad de sus productos en el exterior con costos que subieron en dólares mientras persiste un impuesto a la exportación de 5% . A eso se añade que, con la caída de la inversión, tampoco se venden equipos en la Argentina.

Una pena. En el país se puede construir un parque eólico, como los que funcionan en La Rioja y Chubut, además de Brasil. Aunque, la estrella del rubro, Impsa, hoy está en terapia intensiva. Hasta ahora no es el caso de otras como Espaqfe que vende plantas llave en mano para leche en polvo en Brasil, Colombia y Ecuador y de Secin, que exporta reactores catalíticos a Arabia Saudita.

No hay comentarios: