6 ENE 2013 00:00h-Clarin
Avatares del libro electrónico
En los últimos días de diciembre, la librería estadounidense Barnes & Noble vendió parte de su división Nook Media (5%) a la editora británica Pearson por 89,5 millones de dólares.
En una declaración obligatoria, la empresa librera dijo que las ventas de las fiestas fueron más débiles de lo esperado y que su unidad Nook no alcanzará los resultados proyectados para el 2013.
Esa previsión ilustra las dificultades que Barnes & Noble está teniendo para construir su negocio digital y competir en un mercado donde
nadan gigantes como Amazon, Apple y Google. Las ventas de la primera generación de e-readers decaen mucho, al inclinarse los consumidores por tablets, que incluyen otra oferta de medios, como música, juegos y video. La semana pasada, justamente, Amazon se enorgullecía de las grandes ventas de su tablet Kindle Fire para las fiestas.
Pero la venta mundial de e-readers cayó 36% en 2012, según un
informe de la firma de investigaciones de mercado IHS iSuppli.
“El crecimiento del mercado se está debilitando”, dijo James L. McQuivey, analista de Forrester Research. “Los clientes fáciles ya compraron. Y los primeros clientes son los mejores clientes, los que compran más libros. Amazon puede compensarse vendiendo mercancías a los adoptantes más tardíos, pero Barnes & Noble no se puede dar ese lujo”.
Barnes & Noble intentó ponerse a la par de los competidores más grandes produciendo su propia tablet muy elogiada, y ha declarado tener el 25% del mercado del e-book. Pero mantener la paridad tecnológica es caro para una empresa que no vende un abanico de mercancías similares.
http://www.ieco.clarin.com/economia/Avatares-libro-electronico_0_842315984.html
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