Provincia: limitan las excarcelaciones en los delitos con armas
Scioli impulsó la norma. Críticas de los organismos de DD.HH.
Secuestros. Dicen que crecieron un 21% los delitos cometidos con armas.
ETIQUETAS
14/12/12-Clarin
La Legislatura bonaerense aprobó una norma que restringe las excarcelaciones para quienes sean detenidos con portación de armas ilegales . La propuesta, impulsada por el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, fueresistida por organismos de derechos humanos y algunos legisladores K.
Pero ayer logró la aprobación mayoritaria del Senado y se convirtió en ley. Se trata de una modificación al Código de Procedimiento Penal provincial que tuvo el aval de diputados hace 20 días. Contempla limitar la libertad a los procesados en estos tres casos: cuando sean portadores de armas ilegalmente y existaresistencia o evasión a un procedimiento realizado por alguna autoridad pública; cuando los presuntos delincuentes tengan antecedentes por de delitos cometidos con armas; o si los imputados están bajo el beneficio de una excarcelación anterior.
En la Cámara baja, la iniciativa tuvo un fuerte rechazo del diputado Marcelo Saín (Nuevo Encuentro). Consideró que constituía el regreso a las “políticas de mano dura” y advirtió que sería inconstitucional. Los organismos de Derechos Humanos coincidieron con ese punto. En la Comisión por la Memoria dijeron que es una medida de “demagogia punitiva”.
Antes de la sesión en el Senado, Casal se reunió con representantes oficialistas para empujar la aprobación. Llevó estadísticas que muestranun incremento del 21% de los casos de delitos con el uso de armas.
Y adelantó que se propondrán otros planes para el desarme civil.
“Da miedo la enorme cantidad de armamento que secuestra la policía” , dijo el funcionario para sostener su posición. El tratamiento se destrabó a partir de un acuerdo entre senadores cercanos a Scioli y otros que responden a sectores cercanos a la Casa Rosada.
En defensa de la reforma, el diputado sciolista Guido Lorenzino, dijo: “No estamos de acuerdo con meterle bala a los delincuentes, ni somos mano dura. Somos gente que queremos que los delincuentes estén presos y que no salgan” .
En el debate en el Senado, el oficialismo remarcó la necesidad de poner “limitantes” a la “discrecionalidad de los jueces” . Así lo explicaron los senadores oficialistas Jorge D’Onofrio y Alberto De Fazio.
Recordaron el caso del secuestro y asesinato de Axel Blumberg, en el que –dijo D´Onofrio– “su matador, semanas antes había registrado 7 ingresos por diferentes delitos en distintos departamentos judiciales; en 4 casos había sido detenido en posesión de armas de guerra” .
La UCR acompañó pero con matices críticos . “Esta ley es para la foto del gobernador, pero es también la ley de la impotencia”, sostuvo Carlos Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario