La poderosa arma de El Chapo que nunca lograron rastrear
El arsenal del capo narcoEs un rifle calibre 50, capaz de derribar un helicóptero. Formaba parte de 1.400 armas de asalto de un programa federal estadounidense, perdidas en 2011, lo que provocó un enorme escándalo político.
Un rifle de calibre 50, capaz de derribar un helicóptero, encontrado por las autoridades mexicanas en el escondite del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, formaba parte de 1.400 armas de asalto de un programa federal estadounidense "Fast & Furious", a las que se le perdió el rastro, lo que provocó en 2011 un gran escándalo político en los dos países.
Según la cadena de televisión Fox News, agentes de la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) revisaron los números de serie de ocho armas encontradas donde se escondía El Chapo en Los Mochis, Sinaloa, después de su recaptura el 8 de enero.Los agentes determinaron que uno de los rifles encontrados de calibre 50 fue parte del operativo del gobierno estadounidense conocido como "Rápido y Furioso".
"Rápido y Furioso" es un programa federal estadounidense que permitió el tráfico monitoreado de más de 2.500 armas de asalto a México. Sin embargo, a 1.400 se les perdió el rastro, lo que provocó un gran escándalo político en Estados Unidos y México al revelarse en 2011.
Leé también: Le regalan “El Quijote de la Mancha” a El Chapo para levantarle el ánimo
La operación permitía a criminales comprar armas en tiendas en el área de Phoenix con la intención de poder monitorear dónde estaban una vez que cruzaban la frontera y así poder llegar a las redes de los cárteles de drogas mexicanos.
Leé también: Vigilan a El Chapo con perros entrenados para detectar su olor
Cuando saltó el escándalo, la prensa mexicana informó que el cártel de Sinaloa, de "El Chapo", fue el principal beneficiario de"Rápido y Furioso".
"El Chapo" fue arrestado la madrugada del 8 de enero, después de seis meses en fuga.
Leé también: "El Chapo" admite: "las drogas destruyen"
Guzmán, de 58 años, es considerado el narcotraficante más poderoso del mundo. Estuvo 13 años prófugo desde su primera fuga de una cárcel de alta seguridad en 2001, fue recapturado en febrero de 2014 y volvió a escaparse en julio de 2015.
Actualmente está en la mismaccárcel de la que huyó la última vez, con medidas de seguridad reforzadas, y a la espera de un largo proceso de extradición a EE.UU.
(Fuente: Agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario