domingo, 22 de marzo de 2015

20 millones sobre 41 millones de habitantes, mantiene el Estado Nacional: Empleados de los Estados Nac-Prov-MJuni, Planes, Jubilados y Pensionados. Más los Políticos y sus secretarios y asesores

Subió casi 70% la cantidad de empleados públicos desde 2003

El Estado en la economía.En ese mismo periodo, la dotación privada avanzó 22%. En 2014, el Estado generó el 75% de los nuevos empleos.

Desde enero de 2003, el empleo público creció un 67%, equivalente a 1,5 millón de personas, mientras que el empleo privado sumó 2 millones de trabajadores, apenas un 22% más. Los mayores incrementos en el sector público se dieron en 2011 y 2013, en coincidencia con años electorales.

Se calcula que, sobre 16 millones de ocupados (formales, informales, por cuenta propia y autónomos), casi una cuarta parte –3,7 millones de personas– se desempeña en el sector público nacional, provincial o municipal, cuando en 2003 se ubicaba en torno del 16%.

Es que hace tiempo que el empleo privado está frenado y en muchos sectores, como el industrial, en retroceso. Así, y en forma creciente, la creación de puestos de trabajo pasó a estar liderada por el sector público. En el último período, desde fines de 2013, con la caída en el nivel de actividad, y la disminución de la ocupación laboral en la industria y la construcción, el mayor empleo público y el abandono de mucha gente del mercado de trabajo ayudaron a amortiguar o a “maquillar” el desempleo.

Un estudio del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) dice que durante la recesión económica de 2008-2009, “ante la retracción del empleo privado, el sector público pasó de representar el 25% de la creación de empleo en 2008 a prácticamente la mitad en el primer semestre de 2009”. En tanto, durante la retracción de 2014, “el sector público fue el que aportó el 75% de la creación de empleo, evitando de esta manera un mayor deterioro en el mercado laboral”.

En base a datos de FIEL, un estudio privado señala “que 2014 fue el primer año desde 2003 que se verificó destrucción de empleo, a pesar de la creación de casi 90.000 puestos en el sector público”.

IARAF sostiene que el creciente déficit fiscal “ponen en jaque la sostenibilidad de esta estrategia del sector público de crear puestos de trabajo”. De todas maneras, los salarios del sector público crecieron en estos años menos que los del sector privado.

A esto se agrega que mucha gente –casi un millón de personas– se fue retirando del mercado laboral y pasó a la inactividad, según las cifras del INDEC. Así “el actual valor de la tasa de actividad (44,7%) es el menor de los últimos 10 años”, en “una trayectoria descendente que ya acumula 5 trimestres consecutivos”. Y que los que se están retirando son fundamentalmente jóvenes de hasta 29 años.

Tanto la elevada proporción de empleo público como la retracción de la tasa de actividad suelen ser indicios de “desempleo oculto”, aunque muchos especialistas sostienen que las transferencias o ayudas en dinero del propio Estado contribuyen en parte a que se reduzca la tasa de actividad y en consecuencia, la de desempleo (ver Pág. 21).

Sin estas dos “ayudas”, la desocupación podría ser casi tres veces el 6,9% que marcó el último informe del INDEC. No obstante, también hay “sospechas” sobre la medición del INDEC porque, por ejemplo, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires sostiene que el desempleo porteño es de 3,1 puntos superior al que marca el Instituto Nacional (8,6% en lugar del 5,5%).

Por eso muchos especialistas sostienen que, bien medido, el desempleo supera el 10%. Y que en las cifras del INDEC, si la tasa de actividad no hubiera descendido el desempleo sería del 11%, afectando a casi 2 millones de personas. Y si el empleo público hubiera crecido al ritmo de la población, la desocupación saltaría al 17,6%, más de 3 millones de personas.

De los 16 millones de ocupados, un 34% trabaja “en negro”, en especial en actividades vinculadas a la construcción, en casas particulares y en hotelería y restaurantes.

Ocho millones de personas reciben algún tipo de plan social

El Estado en la economía.La Asignación Universal por Hijo es el programa que más beneficiarios posee, seguido de la asistencia alimentaria.

El 20% de la población, es decir ocho millones de personas, recibe algún tipo de asistencia económica del Estado Nacional. Este año, en total serán $ 90.500 millones de transferencias directas en dinero a las personas, como los casos de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el plan Progresar, las pensiones no contributivas, las becas de capacitación por los programas de empleo y el pago a los cooperativistas del programa Argentina Trabaja.

Los datos pertenecen a Daniel Arroyo, ex viceministro de Desarrollo Social durante la gestión de Néstor Kirchner. Y no incluyen los gastos en especies o subsidios a créditos ni los pagos del sistema previsional a los que se jubilaron a través de las moratorias ni las ayudas de provincias y ni aportes de municipios.

Los números de Arroyo marcan que hoy hay “cerca de 6 millones de personas bajo atención alimentaria (incluyendo la asistencia a las huertas familiares), de los cuales el 30% recibe ayuda en dinero; 1,5 millones de personas reciben una pensión por invalidez, familia numerosa o por vejez; hay 3,4 millones de chicos cuyos padres cobran la Asignación Universal; más de 640.000 personas que participan de programas de empleo; más de 300.000 están en cooperativas de trabajo y más de 360.000 jóvenes en el plan Progresar”.

El jueves, la presidenta Cristina Kirchner afirmó que 570.000 alumnos reciben el Progresar y que los cambios anunciados permitirán incluir a casi 700.000 más.

“Esto quiere decir –agregó Arroyo– que el eje central hoy de la política social es la transferencia directa de dinero a las personas. Esta política marca una línea de arranque para las familias y promueve el consumo en la economía local pero no ha resuelto los problemas centrales que tienen que ver con la pérdida de empleo, el aumento de las adicciones, la deserción en la escuela secundaria y la masificación del crédito a tasas altísimas, que generan un sobreendeudamiento permanente de los sectores más vulnerables de la sociedad. La inflación sostenida por varios años ha venido a complicar aún más las cosas en la medida en que la transferencia de dinero por planes sociales no compensa el aumento constante de la canasta básica”.

Aún así, la situación empeoró en los últimos años. “Hoy tenemos 27% de pobreza, 34% de trabajo informal y 1.500.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan”, precisa Arroyo. Ni qué decir que sin esas “ayudas” los indicadores sociales serían todavía más negativos, pero sirven para ilustrar los límites de la política asistencialista que se expresan, además, en el déficit de viviendas, el hacinamiento en “asentamientos” que se extienden en el Gran Buenos Aires y demás centros urbanos, el estancamiento del empleo, la precariedad laboral y el trabajo informal o “en negro”. También generan un vínculo clientelístico con los funcionarios de turno y es un factor reproductor de la pobreza, del asistencialismo y de la inactividad o de ocupación laboral disfrazada.

Según Arroyo, la cantidad de gente asistida y el presupuesto correspondiente vienen en aumento. Una parte de los programas sociales se financian con créditos de organismos internacionales, entre ellos el Banco Mundial.

JUBILADOS

El organismo abonará el haber mensual más el medio aguinaldo a 5.918.566 jubilados y pensionados y a 1.485.430 titulares de Pensiones No Contributivas (PNC).
En total, el organismo realizará una erogación de 49.232 millones de pesos en prestaciones sociales, entre jubilaciones, pensiones, Asignaciones Familiares, seguro de desempleo y pago de sentencias judiciales.
Diego Bossio, Director Ejecutivo de la Anses, afirmó que “abonar el medio aguinaldo y el haber mensual conjuntamente permitirá que todos aquellos que cobran alguna prestación puedan contar con el dinero antes de las fiestas de Navidad y fin de año. Esto pone de manifiesto el compromiso de estar presente en tiempo y forma por parte del Estado, así como la prudencia y la responsabilidad en el manejo de los recursos públicos".
"En diciembre, la Anses está destinando recursos equivalentes a casi dos presupuestos y medios de la provincia de Buenos Aires y a 7 presupuestos mensuales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, destacó el funcionario.
Los jubilados y pensionados que reciben el haber mínimo alcanzarán en diciembre y con el aguinaldo incluido la suma de 4847,45 pesos, y el haber medio ascenderá a 6636,17. Por su parte, quienes estén en el Régimen de Moratoria percibirán como haber mínimo la suma de 4575,76 pesos y como haber medio $4748,49.
Los 15 millones de personas que reciben alguna o algunas prestaciones del organismo cobrarán antes de las fiestas a celebrarse a fin de año.
Como todos los meses, los jubilados y pensionados perciben sus haberes según el cronograma de pagos que comienza el lunes 1 de diciembre y que determina el día de cobro por la finalización del DNI y el monto del haber. No obstante, tienen tiempo de hacerlo hasta el 9 de enero de 2015.
Además de los haberes y aguinaldo de jubilados y pensionados, la Anses abonará a partir del 15 de diciembre las Asignaciones Familiares de los 3.629.487 casos del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), por un monto de 1.964 millones de pesos; así como 17.293 asignaciones de pago único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción) por un total de 15 millones de pesos.
Asimismo, pagará a partir del 5 de diciembre la Asignación Universal por Hijo (AUH): 3.626.278 casos que implicarán el desembolso de 2.474 millones de pesos y los 83.230 titulares de la Prestación por Desempleo, para lo que se destinará un total de 91 millones.
Los titulares de Pensiones no Contributivas cuyos documentos terminen en 0, 1, 2 o 3 cobrarán el 01/12/2014; los que terminados en 4, 5, 6, o 7 cobrarán el 02/12/2014; y los finalizados en 8 y 9 lo harán el 03/12/2014.
Los titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cuyos haberes no superen la suma mensual 3.670 pesos cuyos documentos terminen en 0 cobrarán el 03/12/2014; en 1 y 2 el 04/12/2014; en 3 el 05/12/2014; en 4 el 09/12/2014;en 5 el 10/12/2014; en 6 el 11/12/2014; en 7 el 12/12/2014; en 8 el 15/12/2014; y en 9 cobrarán el 16/12/2014.
Los titulares del Sistema integrado Previsional Argentino (SIPA) cuyos haberes superen la suma mensual 3.670 pesos cuyos documentos finalicen en 0 y 1 cobrarán el 17/12/2014; en 2 y 3 el 18/12/2014; en 4 y 5 el 19/12/2014; en 6 y 7 el 22/12/2014; en 8 y 9 el 23/12/2014.
Los titulares tendrán plazo hasta el 9 de enero de 2015 para cobrar en su lugar habitual de pago.

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