lunes, 26 de enero de 2015

La inmunidad de los murciélagos y sus enfermedades. Trasmiten al hombre

Síndrome de la nariz blanca

Murciélago afectado.

El Síndrome de la nariz blanca es una enfermedad poco conocida asociada con la muerte de al menos 5,7 a 6,7 ​​millones de murciélagos de América del Norte.1 La condición, llamada así por un crecimiento característico de hongos alrededor de las bocas y en las alas de los murciélagos en hibernación, fue identificado por primera vez en una cueva en Schoharie County, Nueva York, Estados Unidos, en febrero de 2006.2

Se ha extendido rápidamente, y a mediados de la primavera de 2010, la situación había sido encontrada en más de 115 cuevas y minas que van en su mayoría a lo largo de Noreste de los EE.UU. y por el sur hasta Alabama y el oeste de Misuri y en cuatro provincias canadienses.3

De acuerdo con una investigación de laboratorio a finales de 2011, el síndrome parece ser causado por un hongo llamado Geomyces destructans,4 pero ningún tratamiento obvio o medio de prevención de la transmisión se conoce. La tasa de mortalidad de algunas especies ha sido observado en un 95%.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos ha pedido una moratoria en las actividades de espeleología en las zonas afectadas, y recomienda encarecidamente que cualquier ropa o equipo utilizado en áreas tales sean descontaminados después de cada uso.5 La Sociedad Espeleológica Nacional (NSS) mantiene una página al día para mantener informados a los espeleólogos de los acontecimientos actuales y noticias.6

El hongo Geomyces destructans solo puede crecer en temperaturas bajas, entre 4 a 15 °C (39-59 °F). El hongo no tolera temperaturas por encima de los 20 °C (68 °F), y parece estar adaptado a atacar a los murciélagos que hibernan.7 La infección hace que los murciélagos se despierten de un letargo con demasiada frecuencia (hibernación temporal). Los síntomas asociados incluyen pérdida de grasa corporal, el comportamiento inusual en invierno (incluyendo el vuelo), daño y cicatrización de las membranas de las alas, y la muerte.

La enfermedad apareció por primera vez en las noticias después de enero de 2007, luego de unos casos en algunas cuevas de Nueva York.8 Se extendió a otras nuevas cuevas de la ciudad como en Vermont, Massachusetts y Connecticut en 2008. A principios de 2009 se confirmó en Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Pensilvania, Virginia Occidental y en marzo de 2010 enOntario, Canadá y el norte de Tennessee.9 En febrero de 2012, los nuevos casos aparecieron en el noreste de Ohio.10

La tasa de mortalidad en algunas cuevas ha superado el 90%.11 La mayoría de las especies han sufrido un colapso en cuanto a la población y pueden correr el riesgo de una rápida extinción en el noreste de los EE.UU. dentro de 20 años, a partir de la mortalidad asociada con la enfermedad. En este momento hay nueve especies de murciélagos confirmados con la infección del destructans Geomyces y al menos cinco de esas especies han sufrido una mayor mortalidad. Algunas de las especies que ya están en peligro de extinción en la lista de especies de los EE.UU., incluye el murciélago de la Indiana, cuyo principal hibernáculo en Nueva York se ha visto afectado. El impacto a largo plazo en la reducción de las poblaciones de murciélagos puede ir en aumento, posiblemente dando lugar a daños en los cultivos.11

Las colonias de murciélagos han sido diezmadas por todo el noreste de los EE.UU., y el síndrome se ha extendido a estados del Atlántico medio y el norte de Canadá. Las estimaciones del Servicio Forestal indican que al menos 2,4 millones de libras de insectos (1,1 millones de kg) se convierten en una carga financiera para los agricultores. Por otra parte, la enfermedad podría amenazar una especie ya en peligro, como los murciélagos de la Indiana y el murciélago orejudoCorynorhinus townsendii virginianus, el murciélago oficial del estado de Virginia.12 Algunas especies de murciélagos se están adaptando para frenar la propagación de la enfermedad.13

El hongo Geomyces destructans que produce la extraña enfermedad.

Los murciélagos podrían tener la respuesta para la cura del ébola

A pesar de ser señalados como los transmisores del virus, algunos científicos confían en que podrían tener la solución también.

Los murciélagos pueden ser portadores sin enfermar de más de 100 virus diferentes, como el ébola, la rabia y el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, por sus siglas en inglés).

Esto les convierte en una reserva temible de la enfermedad, especialmente en los bosques de África donde migran vastas distancias, y abre la intrigante posibilidad de que los científicos aprendan cómo mantienen a raya un virus como el ébola.

"Si podemos comprender cómo lo hacen, entonces eso podría llevar a mejores formas de tratar infecciones que son altamente letales en personas y otros mamíferos", dijo Olivier Restif, investigador de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

Las pistas comenzaron a emerger tras un análisis genético que sugiere que la capacidad de los murciélagos para evitar el ébola puede estar vinculada con su otra habilidad: la capacidad de volar.

Volar requiere que el metabolismo del murciélago vaya a una velocidad muy alta, causando estrés y potencial daño celular, y los expertos piensan que los murciélagos han desarrollado un mecanismo que limita este daño teniendo partes de su sistema inmune permanentemente conectadas.

Huésped natural.

Los científicos que estudian el ébola desde su descubrimiento en 1976 en la República Democrática del Congo, entonces Zaire, han sospechado desde hace tiempo que los murciélagos de la fruta son su huésped natural, aunque el vínculo con los humanos a veces es indirecto porque la fruta que tiran los murciélagos infectados puede ser recogida fácilmente por otra especie, extendiendo el virus a animales como los monos.

El nexo de infección de la vida salvaje lleva a brotes esporádicos de ébola tras existir contacto de los humanos con sangre y otros fluidos de animales infectados.

Esto sucedió sin lugar a dudas en el brote actual, aunque la escala de la crisis, que ahora alcanza Liberia, Sierra Leona y Guinea y se ha cobrado unas 5.000 vidas, refleja fallos posteriores en salud pública.

"Lo que sucede ahora es un desastre de salud pública más que un problema de gestión de la vida salvaje", dijo Marcus Rowcliffe de la Sociedad Zoológica de Londres que dirige el zoo de la ciudad.

El papel de los murciélagos en la propagación del ébola probablemente sea una combinación de sus inmensas poblaciones, son los segundos roedores entre los mamíferos del mundo, además de por su inusual sistema inmune, según Michelle Baker de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation, la agencia nacional científica de Australia.

Baker, que está intrigada por la capacidad de los murciélagos de vivir en "equilibrio" con los virus, publicó un estudio con colaboradores en Nature el año pasado estudiando el genoma del murciélago. Encontraron una inesperada concentración de genes que reparan los daños en el ADN, encontrando un vínculo entre la capacidad de volar y la inmunidad.

"Esto plantea una interesante posibilidad de que las adaptaciones que permiten volar han tenido efectos inadvertidos sobre la función inmune de los murciélagos y posiblemente en su esperanza de vida", afirman.

Empeora
En tanto, la crisis del ébola en el oeste de África está empeorando, afirmó ayer el director ejecutivo del grupo humanitario Save The Children, Justin Forsyth.

El experto, que este fin de semana arribó a Sierra Leona, dijo que una atmósfera de "miedo y ansiedad" está afectando cada vez más a la región.

"La situación está empeorando. Y va a empeorar aún más antes de que podamos resolver esta crisis. Aún seguimos en la cresta creciente", subrayó Forsyth. Para el jefe de la ONG británica, la comunidad internacional "está en una carrera contra el tiempo" para combatir la epidemia.

En ese sentido, indicó que la labor de los grupos voluntarios y humanitarios "están haciendo una diferencia en Sierra Leona".

Fuente: Efe.

No hay comentarios: