sábado, 18 de octubre de 2014

Arsat-1 - En diez días llegaría a su órbita

El satélite geoestacionario Arsat-1, que fue lanzado desde Guayana Francesa el jueves pasado, empezaría a prestar servicios de telecomunicaciones a fines de diciembre o los primeros días de enero próximo. “Dentro de los próximos 10 días, se encenderán los motores del satélite en varias oportunidades para llegar a ubicarlo en la posición orbital en la que funcionará para brindar los servicios de telefonía, televisión, entre otros”, contó a Clarín Héctor Oteguy, el CEO de INVAP, la empresa pública rionegrina que lo diseñó y construyó.

Una vez que se ubique a unos 36.000 kilómetros de distancia de la Tierra, en una de las dos posiciones orbitales que le corresponden a la Argentina, de acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el satélite estará en condiciones de brindar sus servicios para todo el territorio argentino, Uruguay, Chile y Paraguay durante 15 años.

“Hasta el momento, el país tenía dos satélites alquilados en las posiciones orbitales que le corresponden. El ArSat-1 estará en la posición 71,8° y el satélite alquilado pasará a desactivarse”, anticipó Oteguy. El satélite tiene software que se desarrolló en el país, como así también el diseño y las pruebas de control de calidad, que se hicieron con un equipamiento en el que se puede también testear autos y celulares”.

Valeria Román

No hay comentarios: