lunes, 24 de agosto de 2015

El Pasador y/o El Cerrojo

En la casa de mi Amigo Anacleto hay algo en la puerta del baño que no entendíamos

La puerta del baño tiene un pequeño pasador por dentro y otro por fuera

Entendemos que el de adentro sirve para cerrarse cuando uno está haciendo sus necesidades humanas propias de ese recinto y evita que otra persona penetre en ese recinto sagrado.

Pero el cerrojo que está del lado de afuera es una incógnita

Cuando salgo de ese baño, en visita a esa familia, me dicen siempre "poné el pasador" por el del exterior de la puerta

Y siguió la incógnita

Pensamos con los amigos que esa casa de construcción muy antigua, ya que data de la década de 1930 más o menos, tiene esas habitaciones antiguas, muy altas, muy aireadas, propias de aquellas épocas.

Un día nuestro amigo Anacleto organiza una cena a la cual concurrimos una veintena de "estómagos sin fondo" para comer un exquisito puchero de Invierno en uno de esos días muy fríos y lluviosos.

Completísimo el pucherón, con todo lo que tiene que tener, regado por buenos y "caros" vinos finos tintos y blancos; riquísimos postres y buenos cafés, acompañados por fuertes copitas de bebidas de whisky y cognac de los mejores del mercado.

Los chochamus iban al baño y todos eran avisados de cerrar el cerrojo de afuera cuando salín del sagrado recinto. De más está decir que nadie lo cerraba, esperando la recomendación de la gente de casa.

Hasta que pasó nuestro amigo Anacleto y dueño de casa

Y en "la barra" estaba el chistoso de Feliciano. Y que hizo Feliciano. Cerró la puerta con el cerrojo de afuera estando Anacleto dentro del baño

Cuando Anacleto quiso salir . . . se imaginan que no pudo . . . y nadie destrababa el cerrojo de afuera . . . hasta que después de unos interminables minutos para Anacleto, alguien se apiadó y abrió la puerta . . . o sea, corrió el cerrojo de afuera. Y nuestro amigo de casa quedó libre de la tortura de un encierro

No dijo nada. No se enojó. Salió sonriendo. Siguió el misterio.

Y por mucho tiempo no supimos porque los dos cerrojos. Uno por dentro. Y otro por fuera.

Hasta que ayer lo fui a visitar, tuve que pasar al baño, salí, no puse el cerrojo de afuera. Y me pidió que lo haga.

Le pregunte porque los dos cerrojos y que no entendía porque el de afuera.

Sabés que pasa, me dijo Anacleto, por la claraboya del techo entra mucho aire y se abre la puerta del baño. Con el cerrojo evitamos que se abra la puerta y entre el viento frío que pasa por la claraboya a la antecocina donde estamos ahora.

. . . . .

Fin del misterio después de décadas

Cerrojo o pasador Barra de hierro de una puerta, ventana u otra cosa semejante que se hace pasar a través de unas argollas y sirve para asegurar su cierre.

Claraboya Ventana abierta en el techo o en la parte alta de las paredes, por donde entra la luz.

Daniel H Spagnolo

24 de Agosto de 2015

No hay comentarios: