lunes, 13 de enero de 2014

Incertidumbre con el dólar

“Los precios tienden a coincidir con el paralelo”

ALDO PIGNANELLI. EX PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL

ETIQUETAS

13/01/14- Clarin

“Para resolver el problema del dólar hay quebajar el gasto público en contrataciones de personal que no sea necesario, en compra al exterior de combustibles y energía y en ajuste en tarifas para aquellos sectores que si puedan pagar los servicios públicos.

Luego hay que bajar la emisión monetaria, reinsertar a la Argentina en el mundo para poder acceder a crédito externo, y tras alcanzar ese objetivo, en un periodo de cinco de seis meses, eliminar el cepo cambiario. Hoy el precio del dólar si se liberara el mercado, y tras un primer boom de demanda, sería de al menos $9.

Es necesario volver a tener un precio liberado, que se guíe solo por oferta y demanda. La venta de bonos por parte de la ANSeS es un error;transfieren deuda en manos del Estado a privados, a una tasa altísima. Esta estrategia sólo beneficia a sectores privados en desmedro del Estado. El Banco Central no tiene muchas alternativas para combatir la demanda de dólares. Con una devaluación tan fuerte y una inflación tan alta, van a realizar un ajuste subiendo las tasas de interés. O a Fábrega lo van a dejar bajar la emisión monetaria. De hecho en diciembre hubo récord de emisión, y en todo 2013 se duplicó la de 2012. en una fórmula explosiva.

Hoy estamos ante una tablita de devaluación de hecho, que genera una corrida al dólar. El importador esta anticipando todas las compras que puede porque sabe que mañana todo será más caro y el importador por la misma razón retiene su mercadería. Es una trampa mortal. El 35% de la AFIP para el dolar tarjeta tampoco sirve como ancla. Pero ese tipo de cambio es el valor al que quieren llevar al dólar oficial. La brecha con el blue es preocupante, y aunque la bajen momentáneamente, no es saludable. En toda economía los precios internos tienden a coincidir con el dólar informal. Las reservas tampoco alcanzan, necesitamos el doble del nivel actual para saldar la deuda pendiente y controlar de ese modo la inflación. La tendencia es a la baja de las reservas y eso es preocupante, porque no hay manera hoy de tomar crédito externo para robustecerlas.

“Mientras haya cepo jamás ingresarán dólares”

Javier Gonzalez Fraga

POR MARCELA PAGANO MPAGANO@CLARIN.COM

ETIQUETAS

13/01/14-Clarin

“Es fundamental que libere el tipo de cambio para las operaciones turísticas y financieras.

Mientras haya cepo jamás ingresarán dólares. Por eso fracasó el blanqueo, nadie pondrá plata en donde no pueda sacarla.

Si liberasen el tipo de cambio, el mercado va a empezar al mismo nivel que hoy cotiza el paralelo, pero inmediatamente la demanda va a ir bajando y en dos meses no existirá brecha con el blue. Así el Banco Central empezará a recuperar reservas, porque no tendrá necesidad de vender dólares. Pero si no levantan el cepo, la gente seguirá razonando en función de la brecha, que al ser tan elevada genera que viajar al exterior sea barato.

Es un error que la ANSeS venda bonos para controlar al dólar y de esta forma al paralelo. No pueden hacerlo por mucho tiempo y la demanda es infinita, por eso no logran bajarlo. El vendedor no debe ser el Estado, el mercado cambiario tiene que ser un negocio entre privados. En este contexto, subir las tasas también sería un error, si eso ocurre en 6 meses hablaríamos de caída de empresas y bancos, y en un escenario recesivo como el actual tendríamos incobrables. Se necesita una política fiscal no monetaria. Tampoco sirve expandir la emisión monetaria con este nivel de inflación. En los últimos 60 días sedevaluó a un ritmo del 86% anual, jamás debe devaluar durante un periodo largo. Están haciendo lo mismo que la tablita de Martinez de Hoz, generan que el mercado prediga una devaluación más elevada que la tasa de interés. Deberían devaluar fuerte un 10% o 15% de golpe, para luego mantener un ritmo que no sea predecible. Desdoblar no es ideal, pero dada la situación habría que hacerlo, un mercado financiero libre y un mercado comercial, que sea este último controlado. Así, el Central tiene que ser capaz de intervenir para comprar al precio que sea. En algún momento el tipo de cambio baja. Hay muchísimos más dólares para entrar que pesos para comprar dólares, pero con cepo nadie lo va a hacer. Hay que controlar la inflación.

Los precios hoy ya se están fijando por el blue”.

“Hoy la Argentina no tiene quién le preste”

Jorge Remes Lenicov

ETIQUETAS

13/01/14- Clarin

“No veo muchas posibilidades de unificar el mercado cambiario, vamos a seguir con un dólar marginal fluctuante sobre el oficial y conoscilaciones impredecibles porque el Gobierno nunca dio a conocer su programa económico. Esa incertidumbre también genera presión sobre la demanda blue. La gente percibe que su dinero en pesos pierde poder adquisitivo frente a la inflación terminan yendo al dólar marginal. Pero e s un desastre que la ANSeS venda bonos para bajar al tipo de cambio paralelo. Esos fondos que son para pagarle a los jubilados, el Gobierno los usa para financiar el déficit fiscal y ahora para controlar el mercado cambiario. Puede tener efectos dos o tres días pero la tendencia es que el dólar marginal sigue su curso y la ANSeS se descapitaliza. Al final de la era de Martinez de Hoz lo que se hizo fue colocar bonos en el exterior para que ingresaran dólares y compensar el faltante de divisas, pero lo que sucedió fue que en ese período se siguieron perdiendo dólares. Lo que están haciendo es replicar ese escenario. Están encerrados: si aumenta la tasa pasiva que se paga a los ahorristas para evitar que la gente se vaya al blue, aumentará también la tasa activa que se paga a créditos y eso profundizará la recesión. Y si no reducen el déficit fiscal, algo poco probable, no van a poder achicar la emisión monetaria. Y si se emite más, se retroalimenta el proceso inflacionario. Cuando llego Fábrega al Central aceleró la devaluación y ya se siente el impacto en los precios, es decir, se profundizó la inflación. La tablita ya la vivimos: cuando uno devalúa todos los días el mercado se anticipa y hace el cálculo de la devaluación mensual y eso termina generando remarcación de precios.

La brecha con el blue es preocupante, pero la unificación de los tipos de cambio será posible sólo si se coordina la política fiscal, monetaria, de ingresos, salarios y precios con la cambiaria. Las reservas seguirán cayendo. Y la experiencia de Kicillof en China nos demostró que no es alternativa tomar deuda para fortalecer las reservas.

Hoy la Argentina no tiene quién le preste”.

No hay comentarios: