lunes, 23 de julio de 2012

Como siempre, el ajuste llegó a los más pobres primero

POR ROSENDO FRAGA DIRECTOR CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA MAYORIA

Cuando la economía se frena, como ocurre ahora, se perjudican inmediatamente los que padecen relaciones laborales en negro.

ETIQUETAS

19/07/12-Clarin

Más allá de la discusión sobre si la Argentina está en recesión o en desaceleración de su economía, lo cierto es que ésta se ha frenado.

Cuando ello sucede, los efectos tienen tiempos diferentes entre la mitad de la sociedad que tiene trabajo registrado o en blanco y la que vive en la informalidad, el subempleo y el desempleo.

Se trata de la frontera más nítida entre lo que es la inclusión y la exclusión social . Quienes viven en la formalidad laboral tiene protección en su trabajo, obra social y crédito para el consumo.

Los que viven fuera de ella , además de tener un ingreso que en promedio es aproximadamente la mitad, no cuentan con protección laboral, carecen de cobertura de salud y no pueden acceder al crédito para el consumo.

Además, los trabajadores formales están representados por los sindicatos, los que con sus virtudes y defectos los defienden en el reclamo salarial, el pedido de elevación del mínimo para el pago del impuesto a las ganancias o para incrementar el monto salarial a partir del cual se cobran las asignaciones familiares.

Los llamados movimientos sociales tienen un rol en la representación de desempleados y la población que recibe planes sociales. Pero elgrueso del 34% del trabajo en relación de dependencia que es informal -que llega al 40%, porque la encuesta que lo determina se realiza sólo en centros urbanos- no tiene representación alguna.

Cuando la economía se frena, quienes tienen trabajo formal -los 2 de cada 3 de ellos que trabajan en el sector privado, dado que en el sector público no está en riesgo el puesto de trabajo- sufren primero disminución de horas extras, después puede venir adelanto de vacaciones y suspensiones y el despido es una instancia que se demora y hasta puede ser evitado, existiendo además sistemas como el Repro, por el cual el Estado puede hacerse cargo transitoriamente del pago de una parte del salario. Además está el seguro de desempleo -irracionalmente congelado su monto en 400 pesos-, que contribuye a paliar la situación en caso de pérdida del puesto de trabajo.

En cambio, en el mundo informal, la reacción es inmediata.

El empleador se limita a decir al trabajador que no venga más o que venga menos tiempo, y ello se hace efectivo.

De esta forma, cuando la economía se frena como está sucediendo ahora, el efecto inmediato lo sufren quienes menos tienen , que son los trabajadores informales, mientras que quienes tienen trabajo registrado cuentan con distintos mecanismos a través de los cuales se amortiguan o se postergan los efectos.

Es así como en países como la Argentina con alto porcentaje de informalidad, al frenarse la economía se acentúa la desigualdad, ya que sufren más quienes menos tienen.

No hay comentarios: