viernes, 2 de mayo de 2014

Escuelas cerradas por un insólito feriado puente

POR ALIETO GUADAGNI MIEMBRO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACION

02/05/14 – Clarin

Hoy están cerrados los 60.000 jardines de infantes, escuelas iniciales, primarias y secundarias, institutos terciarios técnicos y docentes y las universidades.

Uno de cada tres habitantes no tendrá clase, serán más de 14 millones de alumnos los afectados por este cierre.

Hoy no se celebra ni una efemérides patriótica ni una conmemoración religiosa, se trata simplemente de un “feriado puente”.

Debemos reflexionar sobre esto, ya que nuestro calendario escolar es uno de los más cortos del mundo, sin contar estos feriados añadidos. Ya hemos sido alertados por la Prueba Pisa acerca del bajo nivel educativo de nuestros adolescentes. Esta Prueba se viene realizando desde el 2000; desde ese año hay un retroceso en el nivel de conocimientos de nuestros estudiantes.

En América Latina, en lectura estamos detrás de Chile, Costa Rica, México, Uruguay, Brasil y Colombia; entre las 65 naciones participantes de todo el mundo nuestros estudiantes ocupan el lugar 61. Dos de cada tres adolescentes argentinos no sabe matemática.

Ocupamos un lugar muy rezagado en lo que hace a las horas de clase. Según UNESCO, entre 44 naciones ocupamos el bajo lugar 39 con apenas 720 horas anuales de clase. Chile tiene un calendario de 1083 horas anuales; Cuba, 1000; Israel, 990; Jamaica, 960; Holanda, 940; Italia, 924; Perú, 900; México, 800. Para peor, nuestro calendario frecuentemente se acorta, principalmente por conflictos salariales, tanto es así que nunca se cumplió el calendario legal de clases en todo el país a pesar de lo que dice la ley que “es necesario siempre recuperar los días perdidos”, cosa que no ocurre. Desde ya que los niños pobres que acuden a escuelas estatales son los más perjudicados, ya que quienes pueden abonar las cuotas de una escuela privada tienen más horas de clase por ausencia de conflictos. Así nos alejamos de la igualdad de oportunidades para todos, ricos y pobres.

Un gobierno que se preocupa por el bajo nivel educativo de sus estudiantes, que seguramente compromete su futuro laboral, no crea nuevos feriados que nada conmemoran y que lleva al cierre de todos los institutos educativos y deja sin los beneficios de la enseñanza a 14 millones de argentinos.

Recordemos: hoy están cerrados 60.000 centros educativos en todo el país evidenciando que el futuro de nuestros niños, adolescentes y jóvenes poco interesa.

No hay comentarios: