lunes, 10 de febrero de 2014

Los Clubes Taquilleros

9 FEB 2014 15:04h-Clarin

SPORT BUSINESS LOS MEJORES BALANCES FINANCIEROS

Real Madrid, Barcelona, Bayern Munich: los equipos más taquilleros del planeta

Entre los tres, lograron ingresos por 1.430 millones de euros. La liga inglesa es la más poderosa, seguida por la alemana y la italiana.

Por DAMIÁN KANTOR

Ronaldo y Messi. Las dos máximas figuras del Real Madrid y Barcelona, los dos clubes de fútbol con mayores ingresos del mundo.Ampliar

Ronaldo y Messi. Las dos máximas figuras del Real Madrid y Barcelona, los dos clubes de fútbol con mayores ingresos del mundo.

MAS INFORMACIÓN
ETIQUETAS

El Real Madrid de Cristiano Ronaldo, el Barcelona de Lionel Messi y el ascendente Bayern Munich que dirige Pep Guardiola son los clubes más acaudalados del mundo de la actualidad. En la temporada pasada (2012/2013), el binomio español y el equipo alemán en conjunto facturaron unos 1.430 millones de euros, según indica el estudio Football Money League , que realiza anualmente la consultora Deloitte. Las cifras que se mueven en las grandes ligas europeas (Inglaterra, Italia, Alemania, España y Francia) contrastan con la crisis crónica del fútbol local. En el último año, el pasivo de los clubes argentinos de Primera A (más Independiente) pasó de $1.650 millones a $2.500 millones (ver Pasivos ...

) El Real Madrid facturó en el año 519 millones de euros, distribuidos en tres grandes rubros: venta de entradas (119 millones de euros), derechos de televisión (188,3 millones de euros), y publicidad, sponsoreo y merchandising (211,6 millones de euros). Un escalón debajo se ubica Barcelona (482,6 millones); Bayer Munich (431,2 millones); Manchester United (423,8 millones) y Paris Saint-Germain (398,8 millones). En el ranking de los 20 clubes más taquilleros del mundo, hay 6 que participan en la liga inglesa; 4 en la alemana; 4 en la italiana; 3 en la española y uno en la francesa. Y por primera vez desde que Deloitte realiza el estudio, en 1998, 2 equipos turcos completan el listado: Galatasaray (en el puesto 16°) y Fenerbahce (18°).

Los ingresos millonarios que obtienen los clubes europeos se sustentan en un modelo de negocios basado en la conformación de equipos de lujo. Los más grandes jugadores provenientes de todo el mundo no sólo les aportan brillo a los campeonatos, sino que les permiten recaudar por publicidad, merchandising y derechos televisivos, que se distribuyen globalmente. En la Argentina, los clubes dependen de la venta de sus mejores jugadores –la materia prima indispensable del negocio– cada vez a edades más tempranas. “Es un modelo caduco, que está en vías de extinción”, interpreta Juan Anllo, analista en industrias deportivas de Deloitte.

Allá lejos en España y con el aporte de muchas estrellas argentinas de la Selección (Messi, Mascherano y Di María), Real Madrid y Barcelona ratificaron su liderazgo en la tesorería. Es la quinta vez consecutiva que ocupan los dos primeros lugares del ranking, alcanzando en conjunto una recaudación de 1.000 millones de euros. Al igual que su clásico rival, Barcelona obtuvo 117,6 millones de euros en concepto de entradas; 188,2 millones por derechos de televisión y 176,8 millones por patrocinios, publicidad y merchandising.

Con respecto al ranking del año pasado, los ascensos más notorios fueron el de Bayern Munich y el Paris Saint Germain. El equipo alemán incrementó sus ingresos un 17% y de este modo logró desplazar del podio al Manchester United. Deloitte destaca que es la primera vez en 17 años que el club inglés no se ubica en el top 3. “El Paris Saint Germain, por su parte, escaló cinco escalones, la posición más alta para un club francés”, dice el informe. Lo más llamativo, sin embargo, es que logró incrementar sus ingresos en un 81% con respecto al año pasado, gracias al marketing. “Casi dos tercios de sus ingresos (254 millones de euros) corresponden a publicidad, patrocinios y merchandising”, recalca Deloitte.

El Manchester City, el clásico rival del United, donde juega el Kun Agüero, ocupa el 6° lugar del ranking, al facturar 316 millones de euros. Completa el top ten el Chelsea (303,4 millones), el Arsenal (284,3 millones), la Juventus de Tevez (272,4 millones) y el Milan (263,5 millones).

El único equipo sudamericano que logra destacarse es el Corinthians. El conjunto paulista, uno de los más populares de Brasil, alcanzó la temporada pasada una facturación de 113,3 millones de euros, lo que le permitió posicionarse en el 24° lugar del ranking. Muy poco para una región muy futbolera, tradicional cantera de figuras internacionales que terminan brillando en ligas más poderosas económicamente.

Lo del Real Madrid es asombroso: fue el club que más recaudó en 9 de los últimos 10 rankings de Deloitte. No sólo eso: en los últimos 10 años, sus ingresos pasaron de 236 millones de euros a 518 millones. Por su parte, los ingresos del Barcelona pasaron de 170 millones a 483 millones. Si bien los dos equipos españoles lideran la tabla de facturación mundial, la liga más poderosa es la inglesa. “En España, el atractivo está concentrado en sólo dos equipos. En Inglaterra y otras ligas europeas, el negocio está más atomizado”, explicó Anllo.

No hay comentarios: