viernes, 25 de mayo de 2012

10 pequeños locales donde surgieron grandes emporios empresariales

17 March, 2012 | 13:14 | Historia de Daniel Civantos 15 

¿Sabías que la coreana Samsung comenzó su trayectoria empresarial vendiendo pescado y verduras en un pequeño local de un mercado de Corea? ¿O que Virgin Records vendía discos piratas y nació en una tienda más pequeña que la cabina de uno de los aviones de Richard Branson? Sí, corporaciones que hoy consideramos gigantes financieros nacen, como nacen todas las cosas, de algo muy pequeño, casi diminuto. Y muchas con un sentido fundacional distinto al que hoy las alumbra. Este es el gérmen gráfico de los primeros “cuarteles generales” de marcas que hoy no dudan en erigir auténticas ciudades para sus miles de empleados.

- Samsung en 1938; vendía pescado y otros comestibles.

El 1 de marzo de 1938, el presidente fundador Byung-Chull creó una empresa en Taegu, Corea, con 30.000 wones (menos de 25 euros) que se dedicaba principalmente a la exportación comercial, en concreto, a la venta de pescado coreano seco, de verduras y de fruta que mandaban a Manchuria y a Pekín.

En poco más de una década, Samsung, que significa “tres estrellas”, se haría con sus propios molinos de harina, sus propias máquinas de confección y sus propios establecimientos de fabricación y venta, para finalmente convertirse en la moderna corporación global de electrónica a partir de 1970, con el lanzamiento de sus primeros televisores en blanco y negro. Aún hoy en día lleva el mismo nombre.

- Toys “R” Us en 1958; vendía carritos de bebé y cunitas

En 1948, un joven de 25 años de edad llamado Charles Lazarus hizo realidad su sueño de crear un negocio orientado a los niños. Comenzó con una tienda en Washington DC de muebles para bebés, para atender al baby-boom de la posguerra. Lazarus llenó su tienda de cunas y carritos y corrió en solitario con todo, desde la supervisión hasta la contabilidad y pasando por la entrega de la mercancía.

Buscando nuevas formas de satisfacer las necesidades de sus clientes, un buen día introdujo los juguetes en su catálogo. Y pronto vio la luz pues los juguetes, a diferencia de los muebles, se rompían o se pasaban de moda muy rápido para los niños, lo que llevaba a los padres a volver a la tienda una y otra vez. ¡Eureka! gritó.

- Nintendo en 1889; vendía naipes, picaderos, arroz instantáneo…

Nintendo fue fundada en 1889 por Fusajirō Yamauchi como fabricante de barajas hanafuda, los tradicionales naipes japoneses, en esta sede de Kyoto, Japón. Estas cartas hechas a mano pronto ganaron mucha popularidad, y Yamauchi empezó a hacer dinero, por lo que decidió experimentar con las ganancias en otras áreas de negocio. Entre ellas una compañía de taxis, una cadena de “hoteles del amor” (picaderos para que las parejas japonesas pudieran hacer la caidita de Kyoto), una compañía de comida…

Todos estos intentos fracasaron, excepto uno: los juguetes, donde la compañía contaba con experiencia previa de la venta de cartas. En junio de 1985, la subsidiaria americana de Nintendo introdujo el Entertainment System (NES o Nintendo NES) en el Consumer Electronics Show de Las Vegas. El resto ya es historia.

- Virgin Records en 1972; vendía discos piratas

La discográfica fue fundada por el empresario británico Richard Branson, su primo Simon Draper y Nik Powell en 1972, en el segundo piso del edificio nº 24 de Oxford Street, en Londres; y no era más que una tienda que se dedicaba a vender discos con descuento, copias piratas que vendían con el sello “Made in Holland” debido a la las leyes liberales en Holanda, para saltarse el control de los derechos de autor en Gran Bretaña.

Ni siquiera tenía su propia entrada y había que pasar por una tienda de zapatos anexa. Una sentencia judicial contra el jefe le obligó a pagar una multa 1,045 £ y tuvo un impacto casi inmediato. No sólo los productos de contrabando desaparecieron de la tienda, sino que viendo el bajón de ventas decidieron abrir un estudio de grabación propio, que desvirgaron ni más ni menos con un señor llamado Mike Oldfield que traía un tal “Tubular Bells” bajo el brazo. ¡Y ahí comenzaron a volar!

- Ford en 1896; salió de un granero por la puerta chica

La primera fábrica de montaje de Ford fue este granero de ladrillo en la calle Bagley, en Detroit, donde Henry Ford trabajó en la construcción de su primer “carruaje sin caballos”. Cualquier persona que pasara por el número 58 de esa calle, temprano en la mañana del 4 de junio de 1896, habría visto un extraño espectáculo: Henry Ford con una maza en la mano, rompiendo la pared de ladrillo de su garaje alquilado.

Acababa de terminar su “Quadricycle”, su primer vehículo a motor que fabricó con cuatro ruedas de las bicicletas montadas sobre un chasis de hierro. Y resultó que era demasiado grande para pasar por la puerta del garaje, así que tuvo que ampliarla a base de piqueta. Un chico nuevo acababa de llegar a la ciudad.

- Coca Cola en 1886; vendía un jarabe para cefaleas y náuseas

Corría el 8 de mayo 1886 cuando John Stith Pemberton, un farmacéutico de Atlanta, creó su “Pemberton’s French Wine Coca”, con azúcar en vez de con vino, una fórmula elaborada en una caldera de bronce de tres patas en el patio trasero de su farmacia. El remedio se vendía como solución a los dolores de cabeza y las náuseas.

A Pemberton se le ocurrió estirar el concepto convirtiendo el jarabe en bebida refrescante agregando agua carbonatada, para despachar vasos en mostrador por 0,05 dólares cada uno, vendiendo cerca de 9 vasos al día. Y se dio cuenta que a los clientes le salían chispitas de vida de los ojos, pues además calmaba la sed (por lo menos por entonces).

- Marriott en 1927; vendía cerveza fresca y chili con carne

La cadena hotelera Marriott comenzó sus reservas en 1927, cuando J. Willard Marriott y su esposa abrieron un local con vitrina para despachar cerveza fresca en Washington DC . Como misionero mormón que era, sabía de los veranos sofocantes y húmedos de la ciudad, así que estaba convencido que lo que la gente necesitaba no eran sermones, sino un lugar para obtener una buena birra fría.

Más tarde amplió su empresa a una cadena de restaurantes, que terminó transmutando en hoteles. En el momento de la muerte de J. Willard Marriott en 1985, la empresa operaba 1.400 restaurantes y 143 hoteles y complejos turísticos en todo el mundo, incluyendo dos parques temáticos.

- Starbucks en 1971; vendía café…pero a granel

En 1971, Jerry Baldwin, Zev Siegel y el escritor Gordon Bowker invirtieron cada uno 1.350 dólares para abrir el Starbucks Coffee, Tea, and Spice en el Pikes Place Market de Seattle. Abrieron como distribuidor minorista, no como restaurante o ni siquiera como bar. Vendían grano de café y productos para cafeteras; pero no ofrecían café recién hecho para degustación a sus clientes.

El empresario Howard Schultz se incorporó a la empresa en 1982, y después de un viaje a Milán, propuso a sus socios ampliar negocio, con la venta de café espresso y otros, lo que fue rechazado por éstos por considerar que esta nueva actividad distraería el objetivo original de la empresa. Además estimaban que el café era algo que debía ser preparado en el hogar.

- McDonald´s en 1948; era un restaurante barbacoa familiar

Lo que es un negocio heredado por hijos emprendedores. En 1937, Patrick McDonald abrió un restaurante en Huntington Drive (Ruta 66) cerca del aeropuerto de Monrovia, en California; se llamó “McDonald’s Famous Barbeque” y servía más de cuarenta productos a la brasa, junto con hamburguesas a 10 centavos.

No fue hasta 10 años después que sus hijos Richard y Maurice McDonald se dieron cuenta que la mayor parte de sus ganancias provenían de la venta de esas hamburguesas baratas, así que cerraron su exitosa barbacoa para establecer un sistema simplificado con un sencillo menú de hamburguesas, papas fritas de corte francés, batidos, refrescos y tarta de manzana de postre.

Las camareras se eliminaron para hacer del McDonald´s un autoservicio, tratando la cocina como una cadena de montaje, para asegurar la máxima eficiencia.

- Bayer en 1867; era una…¿tintorería?

Bayer fue fundada en Barmen, Alemania, en 1863 por Friedrich Bayer y su socio, Johann Friedrich Weskott. El primero, comercial empedernido; el segundo, maestro tintorero, se unieron para establecer una pequeña fábrica para producir colorantes sintéticos para el negocio del teñido, a partir de derivados del alquitrán de hulla. No fue hasta 1894, cuando Felix Hoffmann se unió a la compañía como químico, cuando se propició la apertura de la división farmacéutica.

Cinco años después la marca “Aspirina de Bayer” fue registrada en todo el mundo para el ácido acetilsalicílico que Felix Hoffmann sintetizó por primera vez. Once días después de lanzar al mercado la conocida Aspirina, los laboratorios Bayer empiezan a comercializar un nuevo y revolucionario producto: Heroína. En pocos meses, ambas marcas, Aspirina® y Heroína®, se anunciaron juntas como insuperables analgésicos. Una quitó los dolores al mundo y, la otra, se los puso de lo lindo.

Fuentes y Fotos: Toys´r us, WordMagazine, Travelpod, Marriot , Poorwilliam, Bayer, Wikipedia, y las páginas corporativas de las respectivas compañías.

Fuente:   http://www.yorokobu.es

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