Disponibilidad de la cobertura, modelos de equipos aptos y perspectivas del despliegue de la nueva tecnología que promete descongestionar las comunicaciones móviles en la Argentina
Por Ricardo Sametband | LA NACION
El anuncio de ayer de Movistar generó algunas dudas, así que aquí van diez claves para entender qué pasa con el 4G en el país.
¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ SIRVE?
El 4G (en la versión que se usa en casi todo el planeta, por LTE) permite una conexión a Internet en el celular o la tableta más veloz que la actual, y más rápida incluso que la de una conexión hogareña convencional.
El promedio internacional ronda los 15 mbps; una conexión de banda ancha hogareña local está en 4 o 5 ambos. Pero es, en última instancia, una decisión de cada compañía.
SI NO ANDA EL 3G, ¿POR QUÉ HABRÍA DE ANDAR EL 4G?
Porque van por carriles separados, y uno influye sobre el otro. El 3G anda mal porque está saturado; el 4G usa otras frecuencias; es como si agregara carriles a una autopista. En la medida en que los usuarios intensivos, que son los que más exigen la red, vayan migrando al 4G, irán liberando lugares para los que todavía usan el 3G. Es una ganancia en simultáneo. Esto, en teoría; el impacto lo sentirán primero los usuarios de Claro (que en la licitación ganó espectro de 3G para mejorar ese servicio); para el resto será notorio cuando haya una masa crítica considerable en 4G.
¿PARA QUIÉN ES EL 4G?
Para los que usan el teléfono como antena para una notebook o consumen mucho contenido multimedia online (videos, música). Las páginas Web se descargan más rápido; los archivos bajan en menos tiempo. Pero si solo se trata de evitar mensajes de Whatsapp o actualizar Facebook, la ganancia será mínima. Es como comprar un auto de carrera si sólo se circulará por avenidas: no se aprovechará el potencial.
¿VALE LA PENA CAMBIAR A 4G?
De nuevo, depende del uso que se le vaya a dar. Para la mayoría de la gente la respuesta es que conviene esperar. El 3G seguirá andando y, en teoría, mejorará un poco cuando haya más gente en LTE (en 4G).
Si un teléfono tiene 4G, bienvenido; lo que implique una interacción con Internet funcionará más rápido. Cuánto se notará, dependerá del volumen de datos que se envíen o reciban.
Pero son pocos los que lo aprovecharán inicialmente. Y la evolución natural de la tecnología hace que el agregado de LTE deje de influir en el precio del equipo. Salvo que se tenga muy en claro el beneficio (y se esté en zona de cobertura) lo mejor es esperar.
¿ES MÁS CARO EL 4G?
Movistar (la única que hizo un anuncio concreto sobre la disponibilidad del servicio) dice que los abonos actuales que tengan datos habilitados ya sirven (es decir; no hay que pagar extra), pero que ofrecerá planes adicionales para usuarios intensivos de datos. Así es también en el resto del mundo: son planes con conexión a Internet sin importar con que tecnología se los use.
¿QUÉ PASA CON PERSONAL Y CLARO?
También tienen frecuencias asignadas y están haciendo las pruebas correspondientes, pero no hicieron todavía anuncios comerciales. Según pudo saber LA NACION, planean primero armar una red LTE de mayor extensión para luego comenzar a ofrecer el servicio 4G de la segunda mitad del año en adelante.
¿POR QUÉ HAY POCOS TELÉFONOS CON 4G EN EL PAÍS?
Aunque la tecnología se usa en el mundo hace años, en la Argentina recién a mediados de este año se hizo la licitación de frecuencias. Y aunque Movistar dará el servicio desde el lunes, el área de cobertura es mínimo; tardará un año y medio en llegar a todas las capitales provinciales, si no hay retrasos. Así, los fabricantes apostaron a no encarecer los equipos que vendían aquí, teniendo en cuenta que la tasa de recambio de teléfonos es de18 meses, en promedio. Es decir, que muchos usuarios migrarán a 4G con un cambio de equipo, antes que usando el que ya tienen.
¿QUÉ TELÉFONOS FUNCIONAN CON 4G EN EL PAÍS?
Lo explicamos en detalle en esta nota.
SI TENGO UN EQUIPO CON LTE ¿QUÉ HAGO?
Movistar prestará servicio desde el lunes en el microcentro. Y luego extenderá la cobertura. Los que quieran usar el servicio deben cambiar el chip (mantienen la línea). Los clientes de Claro también. Los de Personal, no: usan el chip actual, en la mayoría de los casos..
¿Cuáles son los smartphones que funcionan con 4G en la Argentina?
Después del anuncio de Movistar, un repaso por los modelos que ya están en el mercado local que son compatibles con el nuevo servicio; qué hay que tener en cuenta antes de comprar uno nuevo
Por Ricardo Sametband | LA NACION
Ayer Movistar anunció que desde el lunes ofrecerá comercialmente su servicio de conectividad 4G. Lo hará en forma muy limitada, porque por ahora sólo estarán en servicio algunas antenas del microcentro porteño, que luego expandirá al corredor norte de la ciudad de Buenos Aires; espera dar servicio en todas las capitales provinciales en el próximo año y medio. Claro y Personal todavía no hicieron públicos sus planes.
En esta nota explicamos sus ventajas: una conexión a Internet más veloz en el teléfono y (eventualmente) una mejora en el servicio 3G, que ya no estará saturado.
Con el anuncio surge la duda: ¿qué teléfonos son compatibles con este servicio, que permite acceder a Internet desde el smartphone a una velocidad mayor a la actual?
Los teléfonos que se venden (o vendieron) oficialmente en el país, y que tienen LTE, son pocos; en 2015, cuando Claro y Personal se sumen a la oferta de telefonía 4G, aumentará el número de modelos.
LOS MODELOS DISPONIBLES HOY EN EL MERCADO LOCAL
Los clientes de Movistar y de Claro deberán cambiar el chip (la tarjeta SIM); los de Personal, en su mayoría, no. Pero no es necesario cambiar el abono mensual (ni el número de línea). Por supuesto, el 3G seguirá funcionando; esto es sólo para quienes quieren tener una conexión a Internet en el teléfono más veloz.
En casi todos los casos no hay que hacer nada adicional en el teléfono para que acceda a esta nueva red, salvo ir a las configuraciones del equipo y habilitar la conexión a redes 4G o LTE.
- LG: vende en el país el G2, G3 y G Pro, todos con LTE; hay que esperar a una actualización de software para activar la conectividad 4G.
- Motorola: Moto X (2013) y Razr HD (este último requiere actualización de software) pueden conectarse a LTE. El Moto X 2014 y el Moto G LTE, que llegarán al mercado local en el primer trimestre del año próximo, también tienen LTE.
- Nokia: los modelos Lumia 1020, Lumia 925 y Lumia 635 (que reemplaza al 630, sin LTE) ya están listos para conectarse a redes 4G.
- Samsung: ninguno de los modelos actuales disponibles en el país tiene 4G; la compañía eligió traer versiones del Galaxy S4 y S5 que no tienen esa función; las versiones disponibles en otros países, que usan un procesador Qualcomm, sí la tienen. Una novedad es el flamanteSamsung Galaxy S5 Mini, que la compañía anunció hoy para la Argentina, y que sí tiene LTE. Es similar en aspecto al S5, pero con una pantalla de 4,5 pulgadas y un chip de 4 núcleos a 1,5 GHz.
- Sony vendió en la Argentina el Xperia Z1, y ese modelo tiene soporte para redes LTE.
OTROS MODELOS COMPATIBLES
La versión del Samsung Galaxy S5 no tiene soporte para redes LTE. Foto: Reuters
Por supuesto, la variedad de modelos capaces de conectarse a las redes LTE que funcionarán en la Argentina es descomunal. Es relativamente sencillo averiguar, en un equipo que se compró en el exterior, si será compatible o no: sólo hay que mirar el manual y ver a qué bandas se conecta. Es como determinar si una radio es AM, FM o ambas cosas, o si un televisor es PAL o NTSC.
En el caso del teléfono, tableta o antena LTE, hay que confirmar que sea capaz de conectarse a las redes AWS, también llamadas UMTS banda 4 (de 2100 y 1700 MHz). La Argentina también se reservó para telefonía móvil la banda de 700 MHz (denominada APT, o banda 28; hay otras variantes de 700 MHz que no sirven aquí), pero ninguna compañía local tiene, hasta ahora, frecuencias asignadas.
Muchos teléfonos tienen AWS pero no APT, que es un estándar más moderno; funcionarán igual aquí, aunque muy a largo plazo podrían no tener buena recepción en áreas rurales o pueblos chicos (donde más se usará la banda de 700 MHz). Pero Movistar calcula que le tomará al menos un año y medio llegar a todas las capitales provinciales con LTE.
En general, si el teléfono fue comprado en Estados Unidos y es compatible con las redes de AT&T, que usa las mismas frecuencias que en nuestro país, debería funcionar sin inconvenientes. Si el equipo se compró en Europa o en Asia habrá que verificarlo en cada caso.
Ejemplos: los iPhone 5/5S/5C/6/6 Plus (de casi todas las regiones); HTC One M7 y M8; Samsung Galaxy S4 y S5 con chip de Qualcomm, lo mismo que los últimos Galaxy Note; los Xperia Z2 y Z3 de Sony, OnePlus One; Nexus 4, 5 y 6, etcétera. Los BlackBerry Q10 y Z30 tienen LTE; el Z10 también, pero no la versión que se vendió aquí (STL100-1), sino la STL100-3; el Nokia Lumia 1520 también (en algunas variantes). La lista es enorme e incluye modelos de Huawei, ZTE, Alcatel, etcétera. Muchos fabricantes tienen variantes para cada continente, y no todas son compatibles.
Un punto a tener en cuenta es que LTE, o el 4G, tal como está implementado por ahora localmente, es sólo para datos; las llamadas y los SMS siguen transitando las redes 2G y 3G que están en funcionamiento hoy; la mayoría de los smartphones modernos que tienen LTE es compatible con las bandas de frecuencias locales (850 y 1900 MHz) pero no está de más verificarlo..
No hay comentarios:
Publicar un comentario